Presidente Obama con líderes demócratas del congreso
Presidente Obama con líderes demócratas del congreso

Algunos dicen que ha sido una victoria para los demócratas, otros que más bien ha sido una derrotada para los republicanos que impulsaron el cierre del gobierno federal como medida contra la ley de salud llamada Obamacare y no lograron detenerlo.

Pero todos coinciden en que el gran perdedor ha sido el público estadounidense.

La noche del miércoles, el presidente Barack Obama apareció brevemente ante la prensa para elogiar la ley aprobada primero por el Senado (y posteriormente ratificada en la Cámara y firmada por él) que finalizó 16 días de suspensión de actividades del gobierno federal.

El presidente dijo que sigue convencido de que “demócratas y republicanos pueden colaborar en el progreso de EUA”. Dijo, sin embargo, al congreso que dominan los republicanos que “es preciso que dejen de gobernar por crisis”.

Ante la pregunta de si se va a repetir el mismo sainete en un par de meses, gritó, “¡No!”.

El presidente hablará al país el jueves a las 10:30 am.

Poco después de que el presidente charlara con los periodistas, en la Cámara de Representantes adoptó por votación de 285 a 144 la ley para financiar el gobierno, con lo cual se dio fin a la crisis.

Cabe destacar que líderes republicanos con aspiraciones presidenciales para el 2016 votaron en contra de reanudar el financiamiento del gobierno: tanto los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, como el congresista Paul Ryan dijeron “No gracias”.

Luego de firmar la ley, el presidente Obama dijo que el gobierno abriría “inmediatamente”.

Según esta nueva ley, la alcancía del gobierno está abierta hasta el 15 de enero.

Los empleados de gobierno que regresen a sus puestos el jueves, habrá pagos retroactivos.

Fuentes: CNN, CNBC, ABC, CBS,

Foto Casa Blanca Pete Souza