Pide cautela ante ataque potencial, en ElMolinoonline.comLa primicia la obtuvo la revista TIME y era indudablemente una de las entrevistas más cotizadas en el drama humano, político y militar en torno a la caza del líder terrorista musulmán Osama Bin Laden: Leon Panetta jefe de la CIA, el hombre que fue armando el rompecabezas que eventualmente descabeza a Al Qaeda.

Escribe Massimo Calabresi que funcionarios de EUA temían que Paquistán podría sabotear el operativo al avisarle a Bin Laden. Dice que la Casa Blanca había considerado una diversidad de opciones, incluyendo una redada aérea con bombarderos B-2, o lanzar un “tiro directo” con misiles cruise, opciones que descartaron por los “daños secundarios extensos”.

Agrega que un grupo de 15 especialistas evaluó la inteligencia acumulada sobre el complejo de Abbottabad donde se creía estaba escondido Bin Laden. Se consideró que la evidencia era “circunstancial” con una certeza de entre 60 y 80 por ciento de que estaba ahí.

Una reunión clave tuvo lugar el jueves pasado en que Panetta dijo, “tenemos la mejor evidencia desde Tora Bora [la batalla en el 2001 donde se escabulló Bin Laden del un cerco estadounidense] y esto deja clara nuestra obligación”.

En el análisis de la evidencia, dice TIME, Panetta usó a una agencia poco conocida, la National Geospatial-Intelligence Agency, para buscar confirmación fotográfica de la presencia en el complejo de los Bin Laden.

Artículo en inglés

La muerte de Bin Laden: cómo EUA armó el rompecabezas

Palabras del presidente Obama anunciando muerte de Bin Laden

Sepultarán a Bin Laden en el mar

Detalles muerte de Bin Laden: fuerzas especiales transportadas por helicópteros