Entrevista con Massimiliano Giornetti

“Los accesorios son el alma de la moda”. El nuevo director creativo de Salvatore Ferragamo, una de las firmas con mayor historia en la innovación de zapatos, habla del nuevo lujo, la fusión entre lo clásico y lo moderno, y la armonía entre creatividad y función.

Por Catalina Lanus | LA NACION. Toda clase de colores, de materiales, de tacos…, de lo que uno se imagine. Siempre, con ese toque distinguido, elegante, distinto. Así se puede definir el estilo de Salvatore Ferragamo, la casa italiana, con más de 80 años de historia que se luce siempre con ese made in Italy impecable.

“Prestamos atención a los detalles y la calidad, en el equilibrio perfecto entre la creatividad y la artesanía, en absoluta armonía de forma y función”, dice vía mail Massimiliano Giornetti, que en 2010 asumió como director creativo de la casa, después de diez años de desarrollar el segmento masculino.

Salvatore Ferragamo trabajó en tres dimensiones: forma, material y color. Fue uno de los primeros diseñadores en estudiar la anatomía del pie para entender cómo camina una mujer, cómo se distribuye su peso para lograr primero la portabilidad perfecta en sus creaciones. Fue pionero en utilizar materiales raros: piel de pescado, rafia, mimbre, hilo de pescar, papeles.

-¿Qué es el lujo?

-Es la posibilidad de vivir sin urgencias, lentamente: la oportunidad de disfrutar las cosas, saborear completamente la belleza. En un mundo que va muy de prisa, el lujo real es la habilidad para capturar momentos, disfrutar la vida al máximo, descubrir una estética íntima y prestar más atención a los detalles.

-¿Cómo avanza una marca para no quedarse en el tiempo?

-Lo más importante es estar siempre enfocado en el consumidor, intentar y entender sus necesidades, gustos e intereses, y a veces incluso anticiparlos, como usted hace con las tendencias de la moda.

-¿Cómo son los consumidores de hoy?

-Experimentan la moda de forma mucho más consciente y racional. Esperan una excelente relación calidad-precio, prestan más atención al detalle y siempre buscan mayores niveles de personalización en lo que compran. El concepto de único se convirtió en la nueva frontera del lujo. Después de años de que todos se vistieran iguales, de gente pagando una fortuna por prendas que no tenían un valor real, intrínseco, los consumidores de hoy están decididos a invertir en productos sólidos que los acompañarán temporada tras temporada y que pueden redescubrirse, aun años después, y actualizados en nuevas combinaciones.

-Un cambio de concepción de la moda…

-Sí, lo moderno y lo clásico son dos caras de la misma moneda: hasta hace poco tiempo, la palabra clásico espantaba a la gente porque se consideraba sinónimo de obsoleto. Sin embargo, nuestra estética moderna va de la mano del buen gusto. Lo clásico se complementa perfectamente con la modernidad. Las colecciones que diseño reflejan todo esto. La belleza, la forma y la función conviven en perfecta armonía.

-Un sueño…

-Crear tipos de indumentaria que puedan definirse como clásicas: prendas inmediatamente reconocibles y perfectas en su fabricación, que tengan un sabor moderno, pero que sobrevivan a las tendencias y ¡puedan usarse en todas las temporadas que uno desee!

-¿Cuál es el rol de los accesorios hoy? ¿Los zapatos son accesorios?

-¡Los accesorios son el alma de la moda! En mi opinión, la elegancia es una cuestión de detalle, y el detalle por excelencia es el accesorio. Un objeto de deseo, un par de zapatos hermosos, pueden realmente marcar la diferencia, transformar la prenda más insignificante en una interesante. Los zapatos pueden aportar a las mujeres una sensación de autoseguridad, hacen que sus movimientos sean fluidos e intensos, y les dan atractivo y sensualidad: ¡el toque final para su silueta!

-¿Qué es la elegancia?

-Es una actitud, es más una forma de ser que una apariencia. Es una fortuna, es difícil aprender a ser elegante. La elegancia se encuentra directamente relacionada con la naturalidad, la armonía, el placer. La gente elegante no ama los excesos ni la ostentación vanidosa, le gusta estar a la moda y moverse con gracia, ama las cosas que lo hacen sentir bien, un lujo oculto y privado, que nunca es ruidoso. Las mujeres elegantes siempre tienen personalidades bien definidas: son inteligentes, fuertes y determinadas. Dejan que sus actitudes hablen por ellas.

-¿Y ser moderno?

-Creo que la modernidad verdadera consiste en la habilidad para interpretar lo clásico adaptándolo a nuestras propias personalidades y estilos de vida. Para mí lo realmente moderno son aquellos productos que son el resultado de una búsqueda de equilibrio perfecto entre la forma y la función, la creatividad y la artesanía, la atención al detalle y la búsqueda constante de materiales innovadores.

-¿En qué se inspira?

-La inspiración puede provenir de cualquier lado, la encuentro en el cine, en el arte, en un libro, pero también en la calle, en una conversación interesante o en una reunión poco común. Cada experiencia intensamente enriquece tu visión y puede ser una fuente de inspiración..

La Nación

Copyright NoticiasFinancieras