“Si tuviéramos certeza de que el presidente no cometió un crimen lo hubiésemos dicho”.

En su primera intervención pública, el fiscal especial Robert Mueller dijo que sus investigadores no habían imputado al presidente porque la constitución prohíbe que se juzgue a un presidente en los tribunales. Corresponde al Congreso decidir si se toma esa determinación.

“Imputar al presidente no fue una opción que pudimos contemplar”.

Eso podría ser uno de los titulares del Fiscal Especial Robert Mueller.

“Según la política del departamento muchos años, un presidente no puede ser acusado de un delito federal mientras ocupe el cargo. Eso es inconstitucional. Incluso si el cargo se mantiene sellado y oculto del público, eso también está prohibido”.

Citó extensamente el informe que presentó sobre la presunta injerencia rusa en la campaña, particularmente en contra de Hillary Clinton, quien era la candidata de los demócratas.

Mueller dijo que no volverá a hablar sobre el tema, agregando que si lo citan al Congreso se referirá a su informe.

Dejó claro que renuncia al Departamento de Justicia y regresa a la vida civil.

Así concluyen dos años de una investigación que produjo 199 imputaciones criminales y 37 acusaciones posteriores, el país finalmente escuchó directamente al abogado especial Robert Mueller.

Mueller hizo sus primeros comentarios públicos a las 11 a.m. el miércoles por la mañana, más de dos meses después de haber presentado su informe final de 448 páginas sobre la investigación de 22 meses en Rusia.

Sobre los intentos de Rusia de sabotear la elección de afirmó que “fue un esfuerzo concertado” al que dedicaron amplios recursos. Abrió su intervención de 9 minutos con Rusia y cerró con Rusia, pidiendo al país que tome en serio el peligro.

Con esto cierran negociaciones entre el equipo de Mueller y el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y los comités de inteligencia que durante semanas le pidieron al fiscal que hablara públicamente sobre los resultados de las investigaciones.

El informe de Robert Mueller consistió de dos secciones. La primera describió los contactos de la campaña con Rusia, pero según indicó el Fiscal General William Barr, determinó que la evidencia no estableció claramente una conspiración criminal entre la campaña Trump y Rusia.

La segunda sección discutió los esfuerzos de Trump para interferir en la investigación de Rusia pero se negó a acusar o exonerar a Trump de posibles cargos de obstrucción de la justicia.

La Casa Blanca ha impedido que testifique ante la Cámara el ex abogado de Trump, Don McGhan. Y Barr se negó a comparecer. Todo indica que el testimonio de Mueller será interpretado de diversas maneras tanto por los aliados como los enemigos del presidente, muchos de los cuales quieren que el Congreso inicie el proceso para el impeachment (juicio político) a Donald Trump.

Informe (en inglés) del Fiscal especial