Con la asistencia del alrededor de 1,500 periodistas rusos e internacionales, Vladimir Putin celebró su duodécima rueda de prensa anual.
Informa Actualidad RT que la conferencia estaba planeada para el 22 de diciembre pero fue pospuesta para el día siguiente debido al funeral del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, asesinado en Ankara días antes.
Putin cubrió una amplia variedad de temas en la reunión, que también incluía representantes de agencias estatales. Entre otros temas, discutió la economía, la guerra en Siria y las relaciones con EUA.
Sobre la elección de Donald Trump dijo: “Nadie creyó que iba a ganar, excepto nosotros”.
Trump ha sido objeto de críticas por no ser suficientemente agresivo hacia el líder ruso. Igualmente, la administración Obama ha acusado al gobierno ruso de intervenir en la elección estadounidense al hackear el partido demócrata. La CIA ha determinado que el Kremlin ha intentado afectar el resultado de la elección para que favoreciera a Trump.
Putin dijo que los demócratas no saben perder y están desesperados. “Están perdiendo en todos los frentes y buscan a quien culpabilizar por todas partes. En mi opinión, y cómo decirlo, degrada su dignididad. No saben perder con dignidad”.
Sobre los comentarios de Trump de que EUA debería aumenar su arsenal nuclear, y las posibilidades de que ello intensifique la guerra armamentista entre ambas naciones, dijo: “Nada nuevo”.