09ALLEN-master675El New York Times ha publicado la respuesta de Woody Allen a la carta abierta de su hija adoptiva Dylan Farrow, en ella donde detallas sus acusaciones de abuso sexual. El cineasta tajantemente niega haber cometido esos actos y dice que fue un plan de Mia Farrow, madre de Dylan y antigua compañera de Allen.

(Estas acusaciones surgieron inicialmente en 1993, y luego en un carta de Dylan Farrow la semana pasada).

Ingenuamente pensé que la acusación sería descartada inmediatamente porque, por supuesto, yo no había abusado de Dylan y cualquier persona racional vería el complot por lo que era. El sentido común prevalecería. Después de todo, yo era un hombre de 56 años de edad que nunca había antes (ni después) había sido acusado de abuso de menores. Yo había estado en una relación con Mia durante 12 años y nunca durante ese tiempo hice algo remotamente parecido a la mala conducta. Ahora, de repente, cuando había ido a su casa en Connecticut una tarde para visitar a los niños por unas horas, cuando me encontraba en el propio terreno de mi iracunda adversaria, con media docena de personas presentes, cuando estaba feliz en la fase inicial de una relación con la mujer con quien me casaría después, de que eligiera ese mismo momento para embarcarme en una carrera como abusador de niños debe aparecer como altamente improbable hasta a la mente más escéptica. La total falta de lógica en un escenario tan descabellado me parecía determinante.

Dice Allen que superó una prueba de detección de mentiras y las acusaciones fueron descartadas por la Child Sexual Abuse Clinic en Yale-New Haven Hospital.

Este grupo de imparciales, experimentados hombres y mujeres a quienes el fiscal del distrito miró en busca de orientación en cuanto a si se debe procesar, pasó meses llevando a cabo una minuciosa investigación, entrevistando a todas las personas de interés, y la examinando cada una de las pruebas. Por último, escribieron sus conclusiones que cito aquí: “Es nuestra opinión de expertos que Dylan no fue abusada sexualmente por el Sr. Allen. Además, creemos que las declaraciones de Dylan grabadas en cinta de video y sus declaraciones a nosotros durante nuestra evaluación no se refieren a hechos reales que ocurrieron el 4 de agosto de 1992 … en el desarrollo de nuestra opinión hemos considerado tres hipótesis para explicar las declaraciones de Dylan. En primer lugar, que las declaraciones de Dylan fueron ciertas y que el Sr. Allen había abusado de ella sexualmente; segundo, que las declaraciones de Dylan no fueron ciertas sino que fueron creadas por una niña emocionalmente vulnerable en el seno de una familia perturbada que respondía al estrés en la familia;  y tercero, que Dylan fue entrenada o influenciada por su madre, la Sra. Farrow. Si bien podemos concluir que Dylan no fue víctima de abuso sexual, no tenemos certeza definitiva si la segunda formulación en sí misma o la tercera formulación de por sí son ciertas. Creemos que es más probable que una combinación de estas dos formulaciones expliquen mejor las acusaciones de Dylan de abuso sexual.

Respecto a los rumores en los tabloides de si Ron Farrow es hijo de Frank Sinatra o de Allen, el cineasta dijo que éstos cuestonan la “integridad y honestidad de Mia Farrow”.

Pregunta Allen si Dylan escribió la carta, o si lo hizo “por lo menos parcialmente bajo la guía de su madre. ¿Beneficia la carta a Dylan en realidad, o simplemente impulsa la malintencionada agenda de su madre?”

Al concluir, niega nuevamente haber abusado sexualmente a su hija y dice que él y Soon-Yi (su actual esposa, hija adoptiva de Mia Farrow) quisieran reconciliar con ella. 

Nadie quiere desanimar y callar a las las víctimas del abuso, pero hay que tener en cuenta que a veces hay personas que son acusados ​​falsamente y que ello es también una cosa terriblemente destructiva. (Esta nota será mi última palabra en todo este asunto y nadie va a estar respondiendo a mi favor a cualquier otro comentario sobre el mismo tema. Ya han sido heridas suficientes personas).

Artículo en inglés

Foto via New York Times