Incapaz de dar cara a sus partidarios la madrugada de su derrota, Hillary Clinton finalmente habló al país y el mundo el miercoles en la mañana, deseándole buena suerte al presidente electo Donald J. Trump.

El discurso aceptando su derrota siguió por unas ocho horas la llamada telefónica a Trump para felicitarlo por su victoria en la contienda.

Hillary Clinton fue presentada por Tim Kaine, su candidato a vicepresidente y actual senador por Virginia, quien elogió los “asombrosos” durante la carrera de la señora Clinton.

“Tengo la esperanza de que [Trump] sea un presidente exitoso para todos los estadounidenses”, dijo Hillary Clinton, quien ganó el voto popular. “Siento orgullo y agradecimiento por esta campaña que todos hemos construidos juntos”.

Instó a sus partidarios a que aceptaran los resultados de la elección señalando que la transferencia pacífica del poder entre gobiernos es parte de la fibra de la sociedad estadounidense. Pidió que mantuvieran “abiertas las mentes” hacial nuevo presidente y dijo que los mejores días del país están por delante.

Igualmente, pidió que se respete la ley y que se protejan los derechos para todos, sin importar raza, religión u orientación sexual. Clinton además se dirigió directamente a las niñas que podrían estar viéndola en la TV, asegurándoles que ellas podrán llegar tan lejos como quieran.

Horas antes, en su discurso anunciando su victoria, Trump había dicho que EUA tiene una “deuda de gratitud” con Hillary Clinton por sus largos años de servicio.

Al poco rato, pasado el mediodía, Barack Obama habló desde el emblemático jardín de las rosas en la Casa Blanca.

Se comprometió a “hacer todo lo posible” para ayudar a que tenga lugar una transición “pacíficia y sin dificultades”. Dijo que ha invitado a Trump a la Casa Blanca para discutir los planes.

“No es ningún secreto que el presidente electo y yo hemos tenido diferencias muy significativas”, dijo. Señaló que con su predecesor George W. Bush también hubo fricciones. “Pero a fin de cuentas, todos estamos en el mismo equipo. Ahora todos le deseamos éxito en la unificación del país. La transición pacífica del país es una de las marcas de nuestra democracia y ahora vamos a mostrarlo al mundo”.

A la juventud, Obama dijo, “No se vuelvan cínicos. Jamás piensen que no pueden hacer la diferencia”.