Hollande gana en FranciaFrançois Hollande derrotó este domingo a Nicolas Sarkozy, con lo cual se convierte en el primer presidente socialista en Francia desde los días de François Mitterrand en 1981.

La campaña de Hollande centró en una nación más generosa, más inclusiva con una plataforma de crecimiento en cuestionamiento frontal a la visión económica de Sarkozy de resolver la crisis del euro mediante la austeridad.

Sarkozy tiene la distinción histórica de ser el primer presidente no reelecto para su segundo mandato en Francia desde 1981.

No obstante la creciente visibilidad que dio a Francia en asuntos internacionales, en particular mediante la intervención militar en Libia, y su colaboración con la canciller de Alemania Angela Merkel en la dirección política y económica de la Unión Europea, el electorado francés quiso un cambio.

Se abre una nueva situación política que tendrá efectos no solo en el viejo continente sino en el resto del mundo.

En un editorial titulado ‘Good Luck Mr President’, Anne Sinclair conocida periodista y editora de Le Huffington Post comenta.

“La izquierda de Francia que desde 1977 no había logrado ganar el anhelado apoyo del pueblo francés va a recuperar la alegría de mayo del 81 — durante una noche, algunos días, algunas semanas. Pero después, como dijera en 1936 Léon Blum, ‘Es ahora que comienzon los problemas’, o para parodiar al nuevo presidente: ‘El problema es ahora’.

“El tradicional ‘estado de gracia’ del cual disponen los recién elegidos, es cada vez más corto — quizás lo que dure el verano, si se pasa sin crisis europea.

“Pero a partir del otoño habrá que coordinar las promesas del candidato con las realidades económicas y sociales francesas, con la situación de Europa – donde Grecia en medio de la ira también votó este 6 de mayo -, con la señora Merkel, el Sr. Obama, los mercados financieros, el desempleo, el poder adquisitivo, la crisis de la deuda.

“Habrá que manejar las expectativas de los franceses y su inevitable decepción inevitable — es sabido que quienes gobiernan en tiempos de crisis crean más insatisfacción que satisfacción,

“Lo que comienza como gloria”, escribió Victor Hugo en La leyenda de los siglos, ‘termina como una carga’.

La transferencia de poderes tendrá lugar el 15 de mayo. Por ahora, mientras los socialistas franceses celebran, el mundo comienza a digerir el cambio.

Le Huffington Post en Francés

Foto cortesía remijdn via flickr