Monumento Gengis KanUn equipo de arqueólogos armado con la última tecnología de satélites, escaneos de radar y miles de voluntarios parece haber descubierto en el norte de Mongolia la tumba de Gengis Kan, cuyas huestes de jinetes conquistaron enormes regiones desde el Pacífico hasta el Mar Caspio hace 800 años.

Informa Oliver Steeds en Newsweek que se ha logrado reconstruir reconstrucciones en 3D de la enorme estructura subterránea, la cual no piensan excavar, no obstante los legendarios tesoros que puede contener.

Encabeza el equipo Albert Lin, de la Universidad de California en San Diegeo. “Creemos que en vez de excavar el sitio la UNESCO debe protegerlo como patrimonio de la humanidad”, dijo.

El temor de Lin, según Newsweek, es que el sitio sea saqueado por ladrones de tumbas para vender sus reliquias en tiendas de antigüedades.

Además, dice, la tumba podría convertirse un punto de contención para las ambiciones políticas de muchos — incluyendo la China que considera a Mongolia una provincia separada — que ven a Gengis Kan como una especie de semidios.

Dijo un pastor mongol, “Abrir su tumba sería el fin del mundo”.

Artículo en inglés

Foto: Wikipedia