Plan SchlieffenLieja, en Bélgica, fue la primera gran batalla terrestre de la Primera Guerra Mundial, con el ataque alemán contra Bélgica, nación neutral en el laberinto de alianzas, pero cuya invasión era necesaria para atacar a Francia desde el norte. Era el principal enfoque de Plan Schlieffen Plan, según indica FirstWorldWar.com,

Este plan, trazado a principios del siglo XX por el jefe del Estado Mayor alemán, Alfred Graf von Schlieffen, tenía como objetivo la invasión y la derrota de Francia.

Consistía en una veloz invasión a Bélgica, para entrar a Francia por el norte, cruzando las montañas Ardennes, y llegar a París desde el oeste.

El plan era la base de la defensa alemana en caso de que enfrentara una guerra de dos frentes: La rápida aniquilación de Francia permitiría una movilización al frente oriental contra Rusia y sus aliados.

Para ello, lo primero que había que realizar era derrota a Lieja, ciudad protegida por 12 fuertes que dominaban los montes a ambos lados del río Mosa, Según Wikipedia, 

Los fuertes eran triangulares o cuadrangulares, con un foso alrededor y alambradas. Ellos estaban hechos enteramente de hormigón y armados con obuses de 210 mm, 150 mm y 120 mm y cañones de 57 mm. Las fortalezas eran defendidas de los ataques de la infantería con fusiles y ametralladoras. Las armas principales eran montadas en torres de acero que giran 360 grados. Sólo las torres de los 57 mm torre podían ser elevadas. En total, los fuertes tenían 78 piezas de artillería. Ellos contenían espacios para el almacenamiento de municiones, capacidad de alojar 500 hombres y motores eléctricos para la iluminación. Los fuertes no estaban vinculados entre sí y sólo podían comunicarse por teléfono o telégrafo.

220px-Maginot_Fortification_DiagramDefendían la posición unos 70,000 soldados al mando del general Leman. Atacaron 30,000 alemanes la noche del 5 de agosto comandados por el general Emmich, enfrentando una inesperada resistencia.

Los alemanes, optaron por usar armas hasta el momento nunca utilizadas, como bombas desde zepelines, y eventualmente el cañón conocido como Gran Berta, un obús de 420mm. Los fuertes se rindieron el 16 de agosto, y Bruselas el 20 de agosto, fecha en que comenzó a implementarse la segunda fase del plan Schlieffen, que era el flanqueo por el noreste de Francia para atacar París.

Más información en inglés First World War

Más información en español Wikipedia

Mapa: Wikipedia Commons

[vsw id=”lJXAcl8D51Y” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.