Bloqueo a CubaEsta semana se marca el 50 aniversario del comienzo de la Crisis de los Cohetes de Cuba, el enfrentamiento que involucró la administración de John F. Kennedy en EUA, Nikita Krushchev, líder de la Unión Soviética y el gobierno de Fidel Castro en Cuba.

Durante dos semanas en en octubre de 1962, estuvo el mundo al borde del holocausto nuclear cuando EUA impuso un bloqueo naval contra Cuba poco después de descubrir la presencia de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano.

La tensión se redujo el 28 de octubre cuando se anunció un acuerdo entre ambas potencias.

Los soviéticos desmantelaron los misiles, y se los llevaron de vuelta, a cambio de una declaración pública por parte de EUA de que nunca invadiría la isla.

Igualmente, EUA accedió retirar de Turquía e Italia una serie de misiles apuntando a la entonces Unión Soviética que, según indicaría luego el líder ruso en su libro “Krushchev recuerda”, fue una de las razones por las que los rusos colocaron en Cuba los cohetes.

Mientras que algunos historiadores han dicho que fue el gran estadista Kennedy quien salvó al mundo de la destrucción nuclear, una nueva teoría ha comenzado a circular que da la mayor parte del crédito a la diplomacia por canales alternativos.

En conmemoración del evento, la National Archives presenta una exposición en Washington, “To the Brink: JFK and the Cuban Missile Crisis”, con documentos de la JFK Library.

Igualmente habrá discusiones y paneles con expertos sobre el tema.

Foto avión EUA sobrevuela barco ruso, octubre 1962. Wikipedia

[vsw id=”JFUlnYoUmg8″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]