image-54-for-muhammad-ali-70-pictures-at-70-gallery-145418322-158804Documentos del FBI obtenidos por el Washington Times bajo la Ley de Libertad de Información indican que el FBI creía que la emblemática victoria de Cassius Clay contra Sonny Liston había sido arreglada por la mafia de Las Vegas.

El encuentro tuvo lugar un 25 de febrero de 1964 en el Miami Beach Convention Center.

El retador Clay destronó por al campeón Liston por KO T en el octavo asalto, cuando renunció en medio de controversia.

Según recuerda Thom Loverro en el Washington Times, las imágenes de un joven Cassius Clay saltando alrededor del cuadrilátero mientras gritaba, “¡Yo soy el rey del mundo! ¡Yo soy el rey del mundo!” recorrieron el planeta y quedaron para siempre grabados en la memoria colectiva de la época.

Pero el FBI pensó en el momento que pudo haber sido una estafa.

Sports Illustrated nombró la pelea el cuarto mejor momento deportivo del siglo 20. La pelea también es la base de la historia de Muhammad Ali: Su reinado de tres años como campeón de los pesos pesados, seguido por sus tres años de exilio por su oposición a la guerra de Vietnam. Los encuentros Ali-Joe Frazier, la sorpresiva derrota ante George Foreman en Zaire, la reconstrucción de Ali de un paria a un tesoro nacional. Todo esto comienza con un arrgante Clay “sorprendiendo al mundo'”.

Dice Washington Times que no hay ninguna evidencia de que el FBI sospechara de Ali en el momento, como tampoco la hay de que se hubieran comprobado las sospechas.

Artículo en inglés

[vsw id=”OezriPEepZs” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]