Restricciones al derecho al aborto en EUAEn EUA estamos presenciando cómo las mujeres del país van perdiendo el derecho a controlar su propia reproducción a través de una serie de medidas que, impulsadas por la presidencia y los republicanos en el congreso, ha impuesto en varios estados enormes restricciones al derecho al aborto.

El aborto es legal en EUA desde 1973 a través del fallo de la Corte Suprema de Justicia que se conoce como el caso Roe contra Wade. Antes de esa fecha, para poder abortar las mujeres tenían que estar en uno de los estados donde el procedimiento era legal — si vivían en otro estado tenían que viajar; aquellas sin los medios para hacerlo enfrentaban dos opciones: Abortar ellas mismas (con una percha en el útero), o acudir a clínicas clandestinas, conocidas como las “carnicerías de callejón”.

En ambas situaciones, las pésimas condiciones médicas e higiénicas traían venían acompañadas de peligros para la salud (incluso la muerte) de la mujer que abortaba.

Roe v. Wade legalizó el aborto en los 50 estados de la unión, aunque en muchos estados siempre existieron restricciones de algún tipo, en muchos casos relacionadas con el avance del embarazo.

Durante los 46 años desde que la Corte Suprema de Justicia emitió su fallo, ilegalizar el derecho al aborto en EUA ha sido el enfoque de muchos grupos religiosos y conservadores. Se hacen llamar “Pro vida” — un nombre que desde un punto de vista de propaganda ha sido muy bien pensado ya que ubica a los defensores del derecho al aborto como si estuvieran en contra de la vida.

(Cabe señalar aquí que la mayoría de estos grupos en contra del aborto apoyan la pena de muerte, el encarcelamiento masivo, cualquier tipo de asistencia a los migrantes, los subsidios para las familias de escasos medios, los programas de almuerzos escolares gratis, los presupuestos escolares).

En meses recientes, e impulsados por el auge de la derecha en EUA, legislaturas en varios estados han implementado serias restricciones al derecho al aborto. Primero en Alabama, donde la gobernadora acaba de firmar una ley que prohíbe un aborto casi bajo cualquier circunstancia — incluyendo violaciones e incesto — y amenaza con cadena perpetua a los médicos que realicen un aborto. (La sentencia es más larga que la de un violador).

Acto seguido, en los estados de Georgia, Ohio, Kentucky y Mississippi están a punto de entrar en vigencia las llamadas leyes del latido al corazón. Es decir que un aborto es ilegal en el momento que pueda detectarse un latido — en algunos casos en la sexta semana, cuando todavía muchas mujeres no saben que están embarazadas.

Al mismo tiempo que se implementan estas leyes en las legislaturas, ejércitos de abogados (hombres en la mayoría de los casos) respaldados por millonarios presupuestos se van abriendo terreno a través del sistema legal de EUA (con jueces nombrados por los republicanos pacientemente a través de los años) con el claro objetivo de llegar a la Corte Suprema de Justicia y desafiar Roe contra Wade. Con los nuevos jueces impuestos por la administración Trump, y el próximo retiro de la juez Ruth Ginsburg, dicho tribunal podría eliminar el derecho de las mujeres a controlar su propia reproducción.

Con ello es cada día más real el regreso a la época de las cavernas.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
Pennsylvania, EUA, 5/19/2019