Alto relieve mayaUn teatro maya, que probablemente fue usado por personajes de élite hace aproximadamente mil 200 años, fue descubierto en el sitio arqueológico Plan de Ayutla, en Ocosingo, Chiapas, por investigadores del INAH.

De acuerdo con los especialistas, ese espacio sirvió al grupo de poder en turno para legitimarse a través de obras de tipo político ante minorías las destacadas de esta región.

El director del proyecto de investigación, Luis Alberto Martos López, detalló que complejos escénicos de este tipo existen en ciudades del área maya, como Tikal, Guatemala; Chinkultic, Chiapas; Pechal, Peor es Nada y Edzná, en Campeche.

A diferencia de los otros espacios del área maya, el teatro hallado en Ocosingo debió ser de acceso restringido. El teatro de Plan de Ayutla, consolidado recientemente, se ubica en la Acrópolis Norte, en la cual se han realizado temporadas de campo con miras a la futura apertura del sitio.

Para crear el espacio escénico se acondicionó un patio que estaba limitado por varios edificios, a una de estas edificaciones se le quitó la fachada para crear el foro, que funcionó como una concha acústica. El escenario era de capacidad reducida, a lo sumo para 120 personas, precisó Martos López, quien dio a conocer el hallazgo al abrir el VII Coloquio de Arqueología que se desarrolla en el Museo del Templo Mayor.

La función de estos espacios ha sido estudiada desde 1985, sin embargo pueden encontrarse referencias sobre ellos desde el siglo XVI.

EL UNIVERSAL

Copyright NoticiasFinancieras

Foto cortesía vintagedept via flickr