HaitiSegún The Economist, una de cada ocho personas sufrió de hambre (menos de 1,800 calorías diarias) en el 2012, o sea 870 millones de seres humanos, de acuerdo con un estudio conducido por la Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU.

Los niños se ven especialmente afectados siendo que el hambre perjudica el desarrollo físico y cognitivo.

El Índice Global del Hambre, elaborado por el Instituto de Investigación sobre Políticas Alimentarias incluye la calidad, así como la cantidad de una dieta. El índice cubre 120 países en desarrollo que representan el 84 % de la población mundial. Se compone de tres medidas igualmente ponderadas: el porcentaje de personas que están desnutridas, la población menor de cinco años que tienen bajo peso, y la tasa de mortalidad de menores de cinco años.

Mientras que el índice mundial general de hambre ha disminuido en un 34 % desde 1990, unos 19 países – con una población total de 1,6 mil millones – se clasifican como en niveles ” alarmantes ” o “extremadamente alarmantes ” de hambre. La mayoría se encuentran en África y Asia, donde los desastres naturales y el cambio climático hacen que algunos lugares sean particularmente vulnerables a la escasez de alimentos.

The Economist

Foto cortesía Feed My Starving Children (FMSC) via flickr

20131019_gdm975