En respuesta a los urgentes llamados dentro de Europa y EUA, España, aceptó un rescate para sanear sus bancos, por una suma que podría alcanzar los US$125 mil millones.

La esperanza de los dirigentes europeos es que con un paquete de estas dimensiones — es uno de los mayores rescates ofrecidos a cualquier nación del mundo en la historia — se calmarán los mercados en vísperas de las elecciones en Grecia, que podrían tener serias implicaciones en los mercados mundiales.

Hasta el último momento el gobierno negó que fuera a tener lugar un rescate.

En teleconferencia, los ministros de economía de la eurozona discutieron el paquete de ayuda.

Mientras tanto, el presidente del gobierno de España Mariano Rajoy, que no participó en las discusiones telefónicas, se ha ido a Polonia a ver la Eurocopa de fútbol donde España enfrenta a Italia.

Esto ha dicho Europa sobre España.

Nota oficial de Europa: Declaración del eurogrupo sobre España.

El eurogrupo reconoce el esfuerzo de las autoridades españolas para la resolución y reestructuración de su sector financiero, su intención de mantener las ayudas financieras y sus efectos es apoyado por el eurogrupo.
El Eurogrupo fue informado de la solicitud de ayuda de las autoridades españolas, europa se muestra favorable y dispuesta a su ayuda.

La ayuda económica será soportada por el fondo EFSF/ESM para la recapitilización de las instituciones financieras. El préstamo será aportado en diferentes tramos en función de las necesidades a través de un diagnostico en el cual las autoridades españolas han confiado a evaluadores externos. La cantidad del préstamo es de 100.000 millones de euros, que cubrirá las necesidades con un margen extra de seguridad.

La solicitud de la ayuda, exigirá medidas que sera reportada a ECB, EBA y el FMI.

El eurogrupo enviara el dinero a la institución de reestructuracion (F.R.O.B.).

El gobierno español es el responsable total de esta ayuda.

El eurogrupo reconoce que España ya ha tomado medidas importantes fiscales y reformas laborales añadiendo medidas fuertes  incrementando  las necesidades de capital exigidas a sus bancos.

El eurogrupo reconoce el esfuerzo que esta realizando España para reducir su excesivo deficit.

Esta ayuda econonómica exigira de unos esfuerzos adicionales de reformas exclusivamente al sector financiero, plan de reestructuración de acuerdo a las reglas de la Unión europea de su reforma al sector domestico financiero.

Europa invita al FMI para soportar, implementar y monotorizar la ayuda financiera sera enviada informes regulares.

Foto: Portada El Huffington Post