Via Vox.com

Youyou Zhou y Julia Belluz publican en Vox.com un análisis de casi medio millón de muertes a causa de Covid-19 en EUA durante el funesto año 2020. Dice la nota que así como la pandemia ha afectado a todos los segmentos de la sociedad, las comunidades negra y latina han sido las más golpeadas. Apartes.

**********

En todo el país, más de 27 millones de personas han contraído el coronavirus y 485,000 han perdido la vida. Esa es el saldo más elevado por Covid-19 en cualquier país y supera en muertes por Coronavirus a Italia, Alemania, Australia, Japón, el Reino Unido, Canadá y Francia juntos.

Excede el número de muertos de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

También es una subestimación y no tiene en cuenta a todas las personas afectadas por la pérdida.

Si cada estadounidense que falleció ha dejado a nueve personas en duelo, como sugiere un estudio, ahora hay más de 4 millones de estadounidenses que han perdido a un ser querido a causa de la pandemia.

A esta escala, la muerte es difícil de comprender o de visualizar. Para tener una idea más de los cambios que han sufrido de las muertes por Covid-19 a lo largo del tiempo, Vox realizó un análizis de la mortand por coronavirus por edad, región y raza durante el año pasado, basándose en datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Universidad Johns Hopkins.

Descubrimos que si bien Covid-19 no perdonó a ningún grupo, afectó a ciertas poblaciones más que a otras.

A lo largo de la pandemia, las personas de color se han enfermado y muerto de manera desproporcionada a causa del virus. También murieron jóvenes: de las muertes por Covid-19 en personas menores de 45 años, más del 40 por ciento eran hispanos y aproximadamente una cuarta parte eran negros.

Pero lo que comenzó como una emergencia de salud concentrándose en los viajeros, las comunidades urbanas minoritarias y otros lugares concurridos (como hogares de ancianos y prisiones) se extendió a las áreas rurales del país, lo que provocó un aumento en las muertes también entre la población blanca.

En las muertes, vimos cómo una “enfermedad infecciosa se convirtió en un problema universal”, dijo el decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, Sandro Galea. La extraordinaria pérdida de vidas también se pudo prevenir, dijo Steven Woolf de la Virginia Commonwealth University, y un indicador sombrío de “lo mal que Estados Unidos manejó la pandemia”.

Para el invierno de 2020, el virus se estaba propagando ampliamente en todos los estados y, en gran parte, entre personas menores de 50 años. Aún así, las disparidades en las vidas perdidas persisten.