En una clara contradicción con el abogado del presidente Donald Trump, la portavoz de la presidencia Sarah Huckabee Sanders dijo el martes que el presidente intervino en la declaración falsa de Donald Trump Jr. sobre su reunión en junio con una abogada rusa, informa Politico.
El abogado de Trump, Jay Sekulow, había dicho poco después de que estallara esta fase del escándalo que Trump “no estuvo involucrado en la redacción de la declaración”. Pero un informe de esta semana sostiene que Trump no sólo estuvo involucrado en preparar la declaración sino que la dictó en su totalidad, en contra de las recomendaciones de sus asesores.
Mientras que Trump “ciertamente no dictó” la declaración, él “intervino, ofreció sugerencias, como haría cualquier padre”, dijo Huckabee Sanders. Sin embargo, Trump había afirmado no saber mucho sobre la reunión implicando que había asumido que su hijo escribió la declaración con sus abogados, informa el Los Angeles Times.
En la declaración que se hizo pública al día siguiente de que el New York Times informara sobre la junta, Donald Trump Jr. indicó que había aceptado asistir a la junta con la abogada ruso durante la campaña presidencial para discutir la adopción por padres estadounidenses de niños rusos. Luego, se sabría que se reunió con ella porque ella había ofrecido información perjudicial sobre Hillary Clinton.
Huckabee Sanders sostuvo el martes que la declaración de Trump Jr. era “verdad” y que “no hay inexactitudes”, informa el Washington Post. También afirmó que “fue revelada a las autoridades apropiadas”, a pesar de que el yerno presidencial Jared Kushner — quien también estuvo presentes en la reunión — no lo revelara al llenar los formularios gubernamentales requeridos. La portavoz Huckabee Sanders dijo que es un hecho “sin consecuencias” y comenzó a hablar las relaciones entre Hillary Clinton y Rusia, indicando que los medios deberían enfocar en ellos.