Estado IslamicoEl Estado Islámico — conocido también como EI, ISIS, ISIL o Daesh — puede sufrir una serie de reveses como represalia por los ataques en París y ello podría convertir al grupo extremista “en un enemigo más peligroso e impredecible en meses venidores”.

Esa es la tesis de Seth G. Jones en Salon.com, quien señala que este año el grupo extremista ha perdido entre 15 y el 25% del territorio en Siria e Irak que tenía en 2014. En Irak, ha cedido terreno en Erbil, Kirkuk, Diyala, Ninawa, Salah ad Din, y la provincia de Al Anbar.

En Siria, ha perdido partes de Al Hasakah, Raqqa, y Halab.

La pérdida de territorio significa un duro golpe al grupo.

El territorio es fundamental para que el Estado Islámico opere el “estado” que sus líderes prevén, por lo que es más como un grupo insurgente que una organización puramente terrorista. Tienen que gobernar las poblaciones locales, imponer una versión extrema de la ley sharia en las zonas que controla, y financiarse a través de la economía local. El EI tiene su propia estructura de gobierno con comités que cubren los medios de comunicación, cuestiones administrativas, operaciones militares, la ley islámica, y otros asuntos. Recauda dinero mediante actividades como el contrabando de petróleo, la venta de bienes robados, el secuestro, y la incautación de cuentas en todos los bancos — y todo ello requiere territorio.

El Estado Islámico, desde comienzos de mes, enfrenta combatientes Kurdos y Yazidi, apoyados por la aviación y fuerzas especiales de EUA, en Sinjar, Irak. Esta ofensiva ha interrumpido las líneas de comunicaciones del llamado califato entre Raqqa, su capital en Siria, y Mosul, la ciudad más grande que controlan en Irak.

También, EUA, en colaboración con Turquía, ha participado en ataques con aviones A-10 y F-15.

Igualmente Rusia, nación que perdió un avión comercial en Octubre, ha golpeado sin parar las posiciones del EI en Siria.

Más recientemente, como respuesta a los atentados terroristas en París, aviones Mirage de Francia han volado misiones las 24 horas contra posiciones en Raqqa y otros sitios.

Todo ello ha debilitado al Estado Islámico, dice Salon. Y ello conlleva un peligro: Cada reducción de la fuerza y el territorio de ISIS en Irak y Siria, puede traer un aumento en violencia.

“La historia de los grupos insurgentes es aleccionadora: la actividad terrorista aumenta a medida que pierden territorio”.

Artículo en inglés

Imagen: Wikipedia