Desfavorable_HillaryHillary “birther”. Aunque Hillary Clinton no fue quien inició los rumores de que Barack Obama no había nacido en EUA, indica una D’Angelo Gore en Factcheck.org, partidarios de su campaña presidencial en 2008 impulsaron vigorosamente esa idea para socavar los “valores americanos básicos” del actual presidente de EUA.

El artículo publicado en la página que se dedica a verificar las aseveraciones de los políticos puede leerse de dos maneras. La primera, que es la clara intención del autor, es refutar a Donald Trump, quien ha dicho que la precandidata de los demócratas inició el llamado movimiento “birther” (por nacimiento) en contra de Obama en 2008.

Pero la segunda vincula claramente a la campaña de Clinton con la fuente de las aseveraciones, que en la actualidad se consideran como parte del discuruso de la derecha delirante, de aquellos que promueven la teorías de conspiración.

Trump, quien hace unos años machacó el tema de que Obama había nacido en EUA, dijo en 2015 que el movimiento “birther” venía de los Clinton. Repitió lo mismo en una entrevista con Wold Blitzer de CNN el 4 de mayo.

Esto dijo Trump. “¿Sabe quién comenzó el movimiento ‘birther’? ¿Sabe quién lo comenzó? ¿Sabe quién cuestionó el certificado de nacimiento? ¿Una de las primeras fue Hillary Clinton. Ella fue quien lo inició. Ella lo mencionó mucho antes que yo”.

Para comprobar que Trump está errado, la nota cita una investigación de POLITICO en abril 2011 que vincula a la campaña Clinton con los “birthers”.

“La respuesta surge de políticos demócratas, no republicanos, durante la amarga e intensa primavera del 2008. En aquel momento, la primaria presidencial se escapaba de las manos de Hillary Clinton y algunos de sus partidarios más apasionados buscaron algo que pudiera asestarle el golpe de gracia final a Barack Obama”.

Luego Factcheck.org produce una nota de Mark Penn, asesor de Clinton, en la que sienta las pautas estratégicas para que Clinton que pueda contrastart su vida con la “falta de raíces americanas” de Obama.

Estas son “algo que lo puede parar”. Entre los puntos, se incluye los años que Obama pasó “durante su niñez en Indonesia y su vida en Hawaii” que “en el mejor de los casos…limitan sus valores americanos”.

No dicen específicamente nada sobre el nacimiento de Obama. No hay que hacerlo: Lo implican. Recuerdan a la controversia hace unas semanas en New York sobre la falta de cualificaciones de Sanders, que al Hillary no decir que Bernie Sanders poseía lo necesario implicó que no era el caso. Lo dijo sin articular las palabras.

Una táctica típica de los Clinton.

Artículo en inglés