Hillary Clinton HalcónHillary Clinton con los halcones. Para los que han olvidado que en 2002 Hillary Clinton votó a favor de la invasión a Irak, ampliamente considerada como una de los peores errores geopolíticos de EUA en su historia, lo que dijo (y el tono en que lo dijo) en un discurso en Brookings Institution les va a recordar claramente que ella se ubica en el campo de los llamados halcones.

Jessica Schulberg cubrió para The Huffington Post  el discurso de Hillary en el “think tank”.

Se distanció del presidente Obama sobre Irán, tema candente en estos días.

“No creo que Irán sea nuestro socio en este acuerdo. Irán es el tema del acuerdo”, dijo Clinton, usando la retórica que en particular contrasta con la de la administración Obama, que ha sido consistentemente cuidadosa en no alterar Irán.

Lamentó que en 2009 la administración Obama no hubiera tomado una postura más agresiva a favor de la llamada revolución verde y apoyado a la oposición en esa nación. “No volverá a pasar”, si ella es presidente, dijo.

También dijo que “pagamos un precio” en 2013 cuando Obama reculó de sus amenazas de bombardear Siria por el uso de armas químicas. Aunque reconoció que al obtener que Rusia limpiara el arsenal químico de Bashar Assad fue un logro.

 

Como secretaria de Estado, Clinton estuvo con los primeros en apoyar planes para armar y entrenar miembros de la oposición siria para luchar contra Assad, un plan que enfrentó resistencia debido a la preocupación de que sería difícil investigar adecuadamente a los combatientes y asegurar de que las armas no cayeran en manos de los extremistas. Hoy en día, el programa ha tenido un comienzo lento, con sólo 54 graduados de la primera promoción, varios de los cuales se dispersaron después de ser atacados por un afiliado a Al Qaeda en Siria. Como comandante en jefe, Clinton escalaría dramáticamente el programa, dijo.

Artículo en inglés