penademuerteEn cuanto a la aplicación de la pena de muerte, EUA es la quinta nación en el mundo y si Hillary Clinton llega a la presidencia no intentará abolirla.

Informa Amy Chozick en el New York Times que la candidata, admitiendo que EUA ejecuta demasiadas personas y en muchos casos el racismo es evidente, algunas situaciones la merecen.

“No estoy en contra de abolirla”, dijo en respuesta a una pregunta de un asistente a una reunión en New Hampshire, “porque creo que algunos casos son tan terribles que exigen que se tenga en consideración la pena capital”.

Agregó, sin embargo, que quiere que las ejecuciones sean menos frecuentes.

Aunque esta es la primera vez que en su campaña habla en detalle sobre el tema, tanto ella como su marido, el expresidente Bill Clinton se han manifestado a través de los años a favor de la pena capital, explica el Times.

Clinton expresó su apoyo a la pena de muerte cuando se postuló para el Senado en 2000. Su esposo, Bill, expandió el uso de la pena capital durante su presidencia al firmar la ley de delitos federales de 1994, partes de las cuales la señora Clinton denunció esta primavera en su primer discurso importante de política de su campaña de 2016. En dicho discurso, pidió un fin a la era de la encarcelación en masa y una mejora de las relaciones entre los afro-americanos y las fuerzas policiales que son en mayoría blancos, pero ella no abordó en profundidad la pena de muerte.

Los candidatos Bernie Sanders, socialista demócrata, y Martin O’Mayley antiguo gobernador de Maryland han tomado claras posiciones en contra de la pena capital.

Desde 1972, se han reconocido 17 errores en la aplicación de la pena de muerte: 10 de ellos fueron ejecutados y siete fueron liberados.

Artículo en inglés

Foto cortesía Fraser Mummery via flickr