Hillary Clinton rompe techo de cristal. Se conoce en EUA como el “techo de cristal” (glass ceiling) y se refiere a las barreras que impiden el ascenso de profesional de las mujeres. El 26 de julio 2016, Hillary Clinton, al ser nominada oficialmente como candidata a la presidencia por el Partido Demócrata de EUA, lo ha quebrado.
La nominación de una mujer como portaestandarte de uno de los dos principales partidos políticos de EUA es un acontecimiento histórico, que solo puede compararse en impacto con la elección hace ocho años de Barack Obama, primera afroamericano, a la Casa Blanca.
Hillary Clinton superó los 2,383 delegados en una la votación protocolaria del martes por la noche en la convención en Philadelphia.
La nominación fue presentada por John Lewis, congresista afroamericano por Georgia y compañero de Martin Luther King Jr en el movimiento pro derechos civiles de hace medio siglo.
Bernie Sanders, el único adversario de Hillary Clinton, quien impulsó una vigorosa campaña social demócrata dentro del partido, pidió unidad tras la candidata y que todos los delegados votaran a favor de ella.
Horas después de su nominación, Bill Clinton, ex presidente de EUA y marido de Hillary, se dirigió a la convención, a la nación y al mundo, explicando por qué Hillary debe ser la presidenta de EUA.
Ante una audiencia hipnotizada, el aspirante a ser el Primer Caballero de EUA habló en un tono emocional, humano, personal refiriéndose a ella como “mi mejor amiga”.
“En la primavera de 19171 conoci a una chica en la facultad de derecho de Yale. Logró convencerla de que saliéramos a caminar juntos. Desde entonces siempre hemos caminado juntos y nos hemos reído.
“Es una líder natural, una magnífica organizadora”, agregó. “Y es la mejor persona que he conocido para implementar cambios”. Varias veces se refirió ella como “implementadora de cambio”.
Cerró Bill Clinton su intervención señalando que, “Entre aquellos de nosotros que tenemos más ayeres que mañanas existe la tendencia de pensar más sobre nuestros hijos y nietos. La razón por la que ustedes deben elegirla es porque en el mejor país del mundo, siempre miramos al por venir. Y sus hijos y nietos le van a agradecer”.
Por su parte, al poco rato de ser nominada oficialmente Hillary Clinto envió por Twitter una sola palabra: Histórico.
Más tarde, se dirigió por video a las niñas de EUA.
“Tal vez yo sea la primera mujer presidente, pero una entre ustedes puede ser la siguiente”, dijo.
Ese es el efecto de haber roto el techo de cristal, en un día histórico para EUA.