La histeria sobre el Ebola, impulsada por el sensacionalismo de los medios, recoge el sentir de la nación a mediados de octubre del 2014.

Carlos F. Torres
Carlos F. Torres, Director El Molino Online

Un paciente muerto. Dos enfermeras contagiadas y recibiendo tratamiento. Un número indeterminado de personas en cuarentena. Este es el saldo en EUA hasta el momento de la enfermedad que en Africa ha matado a casi 5,000 personas.

Pero uno creería que el país vive similar terror que Europa durante la peste negra. Y la histeria ha resultado en abusos como el de la pasajera afroamericana que fue obligada a viajar de Dallas a Chicago en el baño de un avión.

El Ebola podría la “sorpresa de octubre”, descripción en lenguaje electora de EUA de un evento inesperado que podría cambiar el resultado de los comicios. Esto lo que buscan los republicanos para recuperar el Senado en noviembre, y que tiene a Obama con bastante desagrado.

La Corte Suprema de la nación se alió con el gobierno del estado de Texas para implementar una ley restringe acceso a las urnas que una juez federal dijo era igual equivalente a imponer una multa a los electores negros y latinos, con lo cual hasta 600,000 votantes podrían ser afectados.

Pero el Ebola no fue el único anzuelo con que los medios de EUA pescaron titulares. El otro sigue siendo el Estado Islámico.

Durante días se habló de una posible aviación del EI.

Mostraron fotos de un avión en el aeropuerto de Aleppo en Siria, y dijeron que recibían entrenamiento de pilotos de la fuerza área de Iraq.

Olvidaron mencionar lo obvio para cualquier persona con dos dedos de conocimiento de asuntos militares: Entrenar un piloto de guerra es una labor de años, en academia. Mantener un avión de combate requiere un avanzado nivel de tecnología y una sólida infraestructura de apoyo — mecánicos, técnicos, combustible — años luz de donde están los extremistas.

La esperanza se desvaneció entre aquellos católicos que buscaban que el sínodo sobre la familia, bajo la dirección del Papa Francisco, abriera las puertas de los sacramentos a las parejas gay y las personas divorciadas. El voto fue no. 

Pero para redondear la semana con una nota positiva, nos complace recordar que esta semana nuevos estados reconocieron los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Ya son 32.

Otra semana que pasó en EUA

Carlos F. Torres
New York, Octubre 19, 2014

Aviación de EI