Desafiante TrumpMike Allen, fundador de la revista digital Axios, es una de las personas mejor enteradas entre los corredores del poder en Washington D.C. Publica su evaluación de los acontecimientos del 9 de abril que explotaron con la redada por agentes federales de los despachos y el hotel de Michael Cohen, abogado personal del presidente de EUA. Traducimos. 

Fuentes cercanas al presidente dicen que una disputa política con el asesor especial Robert Mueller ha adquirido dimensiones viscerales y personales después de la redada por agentes federales en las oficinas de New York de Michael Cohen, el abogado personal y escudero de Trump.

Lo que estamos escuchando: Una de las fuentes dijo: “La investigación de Mueller ha sido por cuentagotas. Este ha sido una gran escalada … un golpe personal … Avanzaban por pulgadas. Hoy, avanzaron una milla”.

  • Hasta ahora, cuando llegaban una tormenta, Trump podía recurrir a Hope Hicks (la directora de comunicaciones que renunció hacer unas semanas) para explicarle cosas, sugerir palabras y calmarlo. Con su salida de la Casa Blanca, hemos visto en tiempo real la furia del presidente.
  • La fuente continuó: “Esta es la primera crisis posterior a Hope Hicks … Esta ha sido diferente: nunca antes lo había visto así … Este va a ser el presidente que se va a ver más a partir de ahora: sin adornos, sin ataduras”.
  • Otra fuente cercana a Trump dijo: “Toma las cosas de Rusia como un ataque político. Esta ha sido una afrenta personal. Esta fue la línea roja” de intromisión en asuntos financieros personales.

El presidente, con los brazos cruzadas de manera desafiante e insólita, ventiló sus frustrancias durante una presentación con su alto mando militar, donde el posible ataque a Siria fue deslumbrado por Michael Cohen (“Con todo eso dicho, estamos aquí para hablar sobre Siria esta noche”).

  • The WashPost cita a tres fuentes que dijeron que Cohen “está bajo investigación federal por posible fraude bancario, fraude electrónico y violaciones de financiación de campañas”.
  •  Una declaración declaración del abogado de Cohen, Stephen Ryan, afirma que: “La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York ejecutó una serie de órdenes de allanamiento y confiscó las comunicaciones privilegiadas entre mi cliente, Michael Cohen y sus clientes”.

Durante la diatriba de 10 minutos, Trump …

  • … usó “desgracia (disgrace)” siete veces y “desgraciado (disgraceful” dos veces.
  • … manifestó su ira por la acción realizada por agentes del gobierno que encabeza: “Acabo de enterarme de que irrumpieron en la oficina de uno de mis abogados personales, un buen hombre … Es una cacería de brujas total”.
  • … acusó a los agentes de su gobierno de “un ataque a nuestro país, en un sentido verdadero. Es un ataque a lo que todos defendemos”.
  • … dijo, repitiendo una pregunta: “¿Por qué no acabo de despedir a Mueller? … Bueno, creo que es una desgracia lo que está pasando. Ya veremos qué pasa. Pero creo que es realmente una situación lamentable cuando miras lo que sucedió. Y muchas personas han dicho que debo despedirlo
  • … se refirió a la investigación como “el grupo de personas más conflictivo que he visto. El Procurador General cometió un terrible error … cuando se recusó a sí mismo … … Habríamos nombrado un Procurador General diferente”.
  • … reafirmó con contundencia sus razones despedir al director del FBI James Comey: “Una de las cosas que han dicho es que ‘despedí a Comey’. Bueno, resultó que hice lo correcto, porque si miras todas las cosas que él ha hecho y todas las mentiras, y ves lo que está sucediendo en el FBI con la póliza de seguro y todas las cosas que sucedieron, muestran que hice lo correcto “.

Ser inteligente: los asesores cercanos recomiendan no despedir a Mueller. Pero eso significa poco en estos días.

Es una imagen grande y surreal. Pause un minuto para pensar en la historia que se desarrolla ante nuestros ojos. El principal abogado del presidente fue allanado por el FBI, lo que provocó que el presidente advirtiera sobre un ataque épico contra el gobierno e indicó que podría tratar de despedir al abogado especial que lo estaba investigando.

  • Esto es en la víspera de que el presidente ejecutivo posiblemente más poderoso de nuestra generación sea interrogado por el Congreso, en parte porque los rusos usaron su plataforma para tratar de elegir al hombre en el centro de todo.
  • Se escribirán libros de historia sobre esto, y todos ustedes estuvieron presentes mientras tenía lugar.

Axios