La presidenta de la nación argentina, ElMolinoonline.comTras su histórica reelección en Argentina, Cristina Fernández de Kirchner asume su segundo mandato con abrumador respaldo popular que le da amplia cancha para realizar una serie de desafíos imperiosos en el campo económico, escribe desde Buenos Aires Juan Buchet para Radio Francia Internacional.

Primero las proporciones de la victoria: La presidenta obtuvo casi el 54 por ciento de la votación, porcentaje únicamente superado por Juan Domingo Perón en 1951 (62 por ciento) y en 1973 (60 por ciento).

El primer desafío que enfrenta, apunta RFI, es la inflación — con alzas de precios de 15 por ciento anual, aunque el gobierno lo niegue, Dice. Esto, “perjudica especialmente a los más pobres y amenaza la competitividad de las exportaciones”.

Advierte que para manejar ese toro, tendrá que hacerlo progresivamente, “Con el fin de evitar un aterrizaje brutal de la economía”.

Igualmente, tendrá frenar un déficit presupuestario, algo que reducirá los masivos subsidios gubernamentales en la energía y los servicios públicos.

“Se trata de un sistema antieconómico y antisocial, ya que subsidia el consumo de la clase media y alta de la capital en detrimento de la población más pobre de las provincias del interior del país”, dice.

Aquí nuevamente gradualismo es la clave, apunta.

La posible depreciación del peso es otro desafío, dice. A raíz de la devaluación real brasileño, muchos empresarios han pedido medidas similares en la Argentina.

“Es poco probable que Cristina Fernández de Kirchner decida seguir ese camino”. Posiblemente implemente un sistema de cambio dual, con un peso “financiero” en el país y un peso “comercial” devaluado para exportaciones, dice.

Luego viene la pobreza en Argentina, que según el índice oficial, es del siete por ciento, aunque la realidad es más hacia el 20 por ciento.

Es algo que, “no disminuye desde el 2007, pese a que el gobierno, conforme a la ideología peronista, se presenta como el defensor de los desfavorecidos”.

Además, enfrenta un déficit de casi tres millones de viviendas.

Ese es, en resumen, el país que Cristina Fernández de Kirchner gobernará durante su segundo mandato.

Radio Francia Internacional

Foto cortesía de Mariano Pernicone via flickr