EUA y China han anunciado su colaboración a largo plazo sobre controles de gases del efecto invernadero con miras a reducir las emisiones en casi un tercio en los próximos 15 años más o menos.
Dijo el presidente Obama al anunciar el histórico acuerdo que, “Siendo nuestras economías las dos más grandes del mundo y siendo los mayores consumidores de energía y emisores de gases de efecto invernadero, tenemos una responsabilidad especial para liderar el esfuerzo global contra el cambio climático”.
El acuerdo cierra la cumbre de la APEC, que reúne las naciones de la Cuenca del Pacífico.
La medida, que sorprendió por su amplitud, podría sentar las bases para las conversaciones sobre el clima del próximo año en París, escriben Tim McDonnell y James West en Mother Jones.
Los puntos claves incluyen la reducción de las emisiones de EUA entre 26% y 28% para el año 2025 (usando el 2005 como punto de comparación), así como la duplicación anual de la tasa de reducción de las emisiones de entre 2020 y 2025 a un promedio de 2.3% a 2.8%.
China se compromete a detener el aumento de las emisiones para el año 2030 (incluso antes, si es posible), así como a aumentar la energía de fuentes con cero emisiones, como la eólica, solar y nuclear, a un 20% en 2030.
El Secretario de Estado, John Kerry, escribe en un artículo de opinión del New York Times que constituye un punto histórico en las relaciones entre China y EUA, “un nuevo comienzo”, y “el primer paso hacia un mundo más próspero y más seguro”.
Queda por verse la respuesta del partido republicano después de su victoria en las pasadas elecciones.
Más información en inglés Mother Jones
Más información en inglés New York Times