Nixon maoHistórico acuerdo EUA-Irán. Antes de que entre en vigencia el histórico acuerdo EUA-Irán sobre política nuclear, que al cambiar la dinámica en el Medio Oriente definirá su legado en cuanto a política exterior, el Presidente Barack Obama debe venderlo al Congreso, al público y a aliados claves en el mundo.

El acuerdo es resultado de 20 meses de negociaciones entre Irán, EUA y cinco potencias mundiales con una diversidad de  intereses geopolíticos. Los partidarios lo han comparado la apertura de 1972 a China durante la administración Nixon, pero otros, entre ellos la plana mayor republicana, consideran que no podría ser peor.

Aliados como Israel lo han denunciado.

Y la mayoría de los estadounidenses no creen que se pueda confiar en Irán.

Sam Stein y Jessica Schulberg, en una nota en el Huffington Post explican que Obama lleva años ruminando la novedosa idea de que que es posible hablar con adversarios sin condiciones previas. Dijo en un debate en 2007:

“No me interesa sentarme a hablar con nuestros adversarios por el solo hecho de hablar. Como presidente de EUA, estaré dispuesto a dirigir una diplomacia dura y con principios con el líder iraní apropiado en cualquier momento y lugar que yo elija — si solo adelanta los intereses de EUA”.

El New York Times desglosa el acuerdo en una guía punto por punto. Conclusión:

El acuerdo exige que Irán reduzca su arsenal actual de uranio poco enriquecido en un 98% y limita la capacidad de enriquecimiento de Irán y la investigación y desarrollo durante 15 años. Algunas inspecciones y medidas de transparencia se mantendrán en su lugar hasta por 25 años. El presidente Obama dijo: ” El alivio de las sanciones contra Irán se realizará por fases. Irán debe completar medidas nucleares claves antes de que comiencen a eliminarse las sanciones”. Las sanciones por las armas podrían ser levantadas en cinco años; por misiles balísticos en ocho.

El mundo reaccionó al acuerdo con elogio por parte de los países que participaron en las discusiones (EUA, Irán, Francia, Alemania, China y Rusia), igual que de Siria, nación aliada con Irán.

Rechazaron tanto Arabia Saudita, enemigo estratégico de Irán con quien viene luchando una guerra proxy en Yemen, y el estado de Israel que lo viene denunciando desde que comenzaron las negociaciones.

Mientras tanto, se anticipa que el nuevo acuerdo conduzca a mayores inventarios de crudo y reducciones del costo de la gasolina en EUA. 

Irán podría añadir hasta 500,000 barriles de petróleo diarios a los mercados de todo el mundo para finales de este año, según han indicado expertos en una reciente conferencia de Credit Suisse sobre las sanciones iraníes y el petróleo. La Agencia Internacional de Energía calcula que Irán podría sumar hasta 800,000 barriles por día mes después de que se levanten las sanciones. Se calcula que otros 30 millones de barriles de crudo iraní están almacenados y listos para la venta, de acuerdo con FACTS Global Energy , una consultora de la industria.

 

 

Tags: