Derechos homosexuales, ElMolinoonline.comAl día siguiente de que en Carolina del Norte el electorado aprobara una enmienda constitucional que prohibe el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el presidente Barack Obama dijo en ABC News que él está a favor de la igualdad de derechos en el matrimonio.

Dijo en un entrevista con Robin Roberts que su posición ha sufrido un proceso de evolución. “Llegó un momento en que alcancé la conclusión de que para mí personalmente es importante decir con firmeza que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse”.

La importancia histórica de las palabras del presidente la capturó Chad Griffin, nuevo presidente de Human Rights Campaign, un grupo que apoya los derechos de los homosexuales. “No importa cuál sea su edad, esta es la primera vez que habrá escuchado a un presidente de EUA mirar a la cámara y decir que un individuo gay debería tratarse de igual manera bajo la ley. El mensaje que esto envía a una persona joven, gay o transgénero y lucha por salir, es que la vida está cambiando”.

Mucho ha pasado desde junio de 1969 cuando la comunidad gay de Greenwhich village en esta ciudad, indignada tras el violento ataque por parte de la policía contra el bar Stonewall Inn, decidió defenderse y exigir igualdad de derechos.

Incluso los más visionarios de entonces no podían seriamente contemplar la idea de que algún día la ley miraría de igual manera a todas las personas.

Sobra decir que los enemigos del presidente — y los de los derechos gay — inmediatamente atacaron al presidente Obama, acusándolo, como hizo el Republican National Committee, de” jugar a la política”.

Sobra decir igualmente que existe una campaña organizada y bien financiada en contra de la igualdad de derechos. La enmienda que se pasó en Carolina de Norte es una de 30 que se han adoptado en años recientes en contra de los derechos gay, impulsadas por grupos conservadores y religiosos alineados con el partido republicano de EUA.