tragedia en GuatemalaVOA Noticias — Un incendio en una hacinada residencia para niños y niñas abusados en Guatemala, causó por lo menos 30 muertos, la mayoría niñas. Médicos describieron el jueves su impacto ante la gravedad de las quemaduras sufridas por otras dos docenas de víctimas que están hospitalizadas.

“He estado haciendo esto por 29 años. Pero lo que ví ayer fue una escena dantesca”, dijo Juan Antonio Villeda, director del hospital San Juan de Dios, donde 17 pacientes con quemaduras extremas de primero y segundo grado son atendidos.

El incendio ocurrió el miércoles cuando algunas residentes que habían sido castigadas tras un motín e intento de fuga, presuntamente incendiaron colchonetas en un intento por escapar del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un albergue del gobierno que para jóvenes de hasta 18 años, ubicado en San José Pinula, a unos 25 km del sureste de Ciudad de Guatemala, la capital.

Hacinamiento: Investigadores tratan de determinar si el incendio fue causado por un grupo de niñas que las autoridades habían aislado luego del intento de fuga el martes por la noche.

Guatemala tiene las peores tasas de desnutrición infantil de Latinoamérica y las pandillas callejeras como la Mara Salvatrucha acechan a los menores, lo que hace al país uno de los peores lugares para los niños. Las instituciones públicas de Guatemala carecen de fondos, están asoladas por la corrupción y el hacinamiento es común.

Tras el incendio abundan las críticas sobre las condiciones del albergue en el que residían niños y niñas. El vocero presidencial Heinz Heiman, dijo el miércoles que las víctimas de abuso estaban mezcladas con delincuentes juveniles mientras los padres denunciaron recurrentes abusos en el albergue, incluyendo violaciones y maltrato por parte de los pandilleros allí recluidos.

La Policía Nacional resguarda la entrada del incendiado albergue para niños Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, Guatemala.

Otras víctimas en condición crítica: Más de 500 menores se encontraban en la residencia con capacidad para 400, que está en una zona boscosa en las afueras de la población semirural de San José Pinula, informó la prensa guatemalteca.

Los médicos anunciaron nueve muertes durante la noche del miércoles de residentes del albergue que habían sido llevados con quemaduras graves a hospitales de Ciudad de Guatemala. Otros 24 estaban en condición crítica, dijeron.

 

Investigación: Un panel del Congreso ha iniciado una investigación. “Los monitores dejaron a las jóvenes en un lugar sumamente reducido, un cuarto de cuatro por cuatro metros, para 52 niñas”, dijo a medios Claudia López, procuradora adjunta de Derechos Humanos de Guatemala, tras declarar ante una comisión investigadora del Congreso convocada por el partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).VOA Noticias

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.

Tags: