Screen Shot 2014-02-06 at 4.15.13 PMTomado de Democracy Now! Dos integrantes del grupo ruso Pussy Riot fueron homenajeadas el miércoles por la noche en un concierto organizado por Amnistía Internacional. Nadia Tolokonnikova y Maria Alyokhina se encuentran en Estados Unidos tras haber sido liberadas de prisión en diciembre. Pasaron casi dos años tras las rejas por manifestarse contra el Presidente ruso Vladimir Putin en una catedral ortodoxa. En el Barclays Center de Brooklyn, frente a una multitud de miles de personas, la estrella del pop Madonna presentó a las integrantes de Pussy Riot.

Madonna dijo: “No doy por hecho esta libertad, y ustedes tampoco deberían hacerlo, ¿está claro? Las dos integrantes de Pussy Riot que voy a presentarles no tienen ese derecho en el país del que provienen. No comparten esta libertad conmigo y por tanto deben ser reconocidas por su valentía y su falta de miedo. ¡Hurra! Eso merece un hurra. Pueden hacerlo mejor. Ellas merecen reconocimiento”.

Nadezhda Tolokonnikova expresó: “¡Ni olvido ni perdón a lo que el régimen está haciendo a nuestros conciudadanos, por eso exigimos una Rusia libre; una Rusia sin Putin!”.

Antes, ese mismo día, las dos integrantes de Pussy Riot se reunieron con la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, tras lo cual Power criticó a su colega ruso. Por otra parte, durante una conferencia de prensa previa al evento, las mujeres hablaron acerca de los rumores sobre una ruptura en el seno de Pussy Riot.

Nadezhda Tolokonnikova expresó: “Cuando nos encarcelaron, Pussy Riot inmediatamente se tornó muy popular y conocido. Pasó a ser de un simple grupo a un movimiento internacional. Cualquiera puede ser Pussy Riot, sólo hay que ponerse una máscara y llevar a cabo una acción de protesta contra algo que se considera injusto en su propio país”.

Maria Alyokhina afirmó: “No estamos aquí hoy como líderes de Pussy Riot, ni para determinar lo que es Pussy Riot, lo que hace, ni lo que dice. Somos dos personas que pasaron dos años en la cárcel por participar de una acción de protesta de Pussy Riot”.

Seis integrantes anónimos de Pussy Riot hicieron pública una carta en la que dicen que Tolokonnikova y Alyokhina ya no son integrantes del grupo y califican la venta de entradas para el concierto, así como la utilización de un logotipo de Amnistía Internacional para el evento en el que aparece un hombre con una máscara de Pussy Riot, como una “contradicción extrema” con los principios del grupo. Otros de los artistas que participaron del evento del miércoles fueron The Flaming Lips, Blondie y Lauryn Hill.

Democracy Now!