Petit Upmann, el habano que Kennedy fumabaLa anécdota la había narrado el secretario de prensa de John F. Kennedy a la revista Aficionado hace algunos años: horas antes de firmar el embargo contra Cuba, el primer mandatario de EUA se había aprovisionado con 1,200 de los mejores puros.

Pero el relato ha vuelto a surgir ahora que se cumplieron ¡¡50 años!! del embargo.

Escribe Lee Moran en Daily Mail que Kennedy pidió a Pierre Salinger, quien también disfrutaba los puros, que le comprara 1,000 Petit Upmanns, porque quería tenerlos a mano sin que fueran contrabando.

Salinger hizo las diligencias, agrega Daily Mail, y al día siguiente anunció al presidente que la misión se había cumplido.

Entonces, un 6 de febrero de 1962, John Fitzgerald Kennedy firmó el embargo que desde entonces ha prohibido la entrada de todos los productos cubanos a EUA.

Durante esos 50 años, mucho humo se ha esfumado: Kennedy ha muerto, EUA ha tenido 9 presidentes desde entonces, el régimen socialista en La Habana ha evolucionado, muchos de los dirigentes han muerto o se han retirado, incluso el mismo Fidel Castro. Cuba ha salido de su aislamiento, estableciendo y logrado mantener relaciones comerciales, culturales y diplomáticas con el resto de América Latina y el mundo.

Sin embargo sigue en pie el embargo.

Artículo en inglés

Gráfica Wikipedia