Adolescentes en cárceles militaresClasificados por el ejército de EUA como “combatientes enemigos”, unos 200 o más adolescentes afganos llevan recluidos por un promedio de un año en la prisión militar de Bagram.

Aunque no se les han formulado ningún de cargos criminales, estos jóvenes permanecen detenidos como medida preventiva para impedir “que regresen al campo de batalla”, informa Peter James Spielmann de la Associated Press. 

Según funcionarios de EUA, la edad promedio es 16 años, lo que indicaría que muchos son menores, dice una representante de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).

Señala la abogada defensora de estos adolescentes que ella ha “representado niños de solo 11 o 12 años en Bagram”.

Respecto a la edad, dijo que los detenidos no pueden “cuestionar la edad que les atribuyen” sus captores, con lo cual muchos podrían ser más jóvenes.

Según la AP, estos detenidos “por lo general no recibirían ningún tipo de asistencia legal” porque no se les han imputado cargos.

La detención de un año “aumenta los riesgos de abuso mental y físico, especialmente si se les niega acceso a las protecciones que garantiza la ley internacional”, dijo la portavoz de la ACLU.

Artículo en inglés

Foto cortesía Rennett Stowe via flickr