El crítico de los medios Howard Krutz, al reseñar en Daily Beast las entrevistas que tuvieron lugar la semana pasada con Barack Obama, primero, y su predecesor, George W. Bush, concluye que el presidente de EUA está perdiendo el apoyo de la izquierda del país.

Bush, quien luego de dos largos años de una anonimidad casi total acaba de escribir un libro y está promoviéndolo activamente apareciendo en diversos medios, parecía firme y decisivo. En vívido contraste, Obama, entrevistado por Steven Kroft para 60 Minutos, parecía indeciso.

Krutz destaca la respuesta de Bush a las polémicas acusaciones de que los EUA torturaron de extremistas islámicos. “No voy a debatir el tema”, dijo sin pensarlo dos veces. Señaló que era legal porque los abogados habían dicho que era legal. Punto final.

Por su parte, Obama acaba de sufrir una histórica derrota en las elecciones generales y parecía enredarse en sus palabras.. “Creo que es un argumento justo, creo que en los pasados dos años estábamos tan ocupados y enfocados en hacer una cantidad de cosas que dejamos de prestarle atención al hecho de que, bueno, el liderazgo no es solo legislar, requiere persuadir a la gente”.

Krutz cita al columnista del Washington Post Eugene Robinson. “‘No veo que el presidente haya logrado lo que se necesitaba: que proyectara más energía e intentara tomar control de la narrativa, no creo que lo haya logrado'”. Agregó que el presidente “‘carecía de inspiración y de la capacidad de inspirar…Faltaba la visión de un mañana más brillante'”.

Bush, señala Krutz, era El Decidido; Obama El Agonizante. Uno el hombre que aprueba la tortura el otro el hombre que se tortura a sí mismo.

Admite Krutz que la presidencia requiere mucho más que buenas entrevistas en la televisión. Pero Obama viene sufriendo una racha de malos reportajes, como el artículo en Politico sobre una presidente “aislado”.

Aunque el presidente es un hombre de gran elocuencia, últimamente no ha dicho gran cosa. Y el argumento de que está limpiando el desastre que dejó al administración anterior está caduco, concluye.

Artículo en inglés

Fotos cortesía de la Casa Blanca