Alcalde ChicagoPiquetes de huelguistas se han levantado por primera vez en 25 años frente a las escuelas públicas de Chicago, luego de que las negociaciones salariales con la ciudad no llegaran a nada, informan Noreen S. Ahmed-Ullah, Joel Hood y Kristen Mack en el Chicago Tribune.

Con 350,000 estudiantes, Chicago es el tercer distrito escolar de EUA.

Desde la noche anterior, la presidenta del Sindicato de maestros de Chicago Karen Lewis había anunciado que no se habían resuelto las disputas luego de una maratónica sesión de negociaciones en que el presidente de la junta escolar dijo haber presentado 20 propuestas.

Los puntos de distensión incluyen alzas salariales, medidas para contratar nuevamente a los maestros cesantes y el proceso de mplementación de un sistema de evaluación de maestros que exige el estado.

El sindicato ha rechazado la propuesta de alzas del 2% anuales por cuatro años afirmando que el nuevo horario escolar es más largo.

La junta escolar dice que no hay dinero.

Rahm Emanuel, alcalde de Chicago y estrecho colaborador político del presidente Barack Obama que trabajó dos años en la Casa Blanca, dice que es una huelga voluntaria por los maestros.

Artículo en inglés

Foto cortesía juggernautco via flickr