Bajo la excusa de combatir el terrorismo, las fuerzas de las policías locales y estatales de EUA han sufrido un proceso de militarización, pidiendo y recibiendo armamento pesado y poderes policiacos que casi siempre han resultado en reducciones a las libertades civiles de la población, escribe el periodista investigativo Radley Balko en Huffington Post.
La mayoría de estos poderes, dice, se están empleando contra ciudadanos de EUA en la llamada guerra contra las drogas.
El proceso de militarización de las autoridades civiles, apunta HuffPost, no es nuevo pero a partir de los ataques terroristas en EUA ha acelerado considerablemente.
En 1994, dice una ley autorizó al Pentágono a donar excedentes militares a los departamentos de policías locales, distribuyendo 3,800 fusiles M-16 y 2,185 M-14, 73 propulsores de granadas y 112 transportes blindados de personal a agencias de la policía civil por toda la nación.
Dice que los departamentos de policía también recibieron bayonetas, tanques, helicópteros y aviones.
Este equipo impulsó la creación de las unidades especializadas SWAT, que han registrado un crecimiento explosivo en los últimos 30 años. Estos equipos ya existen en el 90 por ciento de las ciudades de EUA con más de 50,000 habitantes. Muchas ciudades de entre 25,000 y 50,000 habitantes también tienen dichas fuerzas paramilitares.
Además, explica el HuffPost, a partir de los ataques del 11 de septiembre del 2001, mediante anuncios televisados (especialmente en el 2002 durante el partido Super Bowl) se ha intentado vincular el uso de las drogas con fines recreativos con el apoyo al terrorismo.
“El terrorismo se convirtió en la nueva razón para armar a los policías de EUA como si fueran soldados, pero los vendedores de droga serían su principal objetivo”.
En el 2009, agrega, “Los gastos del gobierno para estimular la economía fueron otra manera de financiar la militarización, con los departamentos de la policía solicitando dinero federal para vehículos armados, armaduras de SWAT, ametralladoras, drones de vigilancia, helicópteros y equipo táctico de diversos tipos”.