
La amplia victoria de Hugo Chávez Frías sobre Henrique Capriles Radonsky se dio a conocer las 10 de la noche el domingo 7 de octubre, mismo día de los comicios que se realizaron en un ambiente tranquilo.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, acompañada por el resto de los rectores, anunció el triunfo, que Chávez obtuvo 54.42% de los sufragios, equivalente a 7.444.082 votos, frente a Henrique Capriles, quien recibió 44.47% de los sufragios, equivalentes a 6.151.544 votos.
Lucena dio los resultados con 90% de transmisión de actas y con una participación de 80.94%.
Informa La Patilla que fue una jornada tranquila, caracterizada “por la calma y hasta el aburrimiento. Claro, desde el punto de vista de los reporteros de la fuente, acostumbrados al estrés de estos acontecimientos”.
Dice que rumores iniciales, y recogidos sin confirmación por algunos medios como Caracol, de Colombia y la BBC de Londres, anunciaron brevemente una victoria de Capriles.
Cita a la presidenta del CNE quien aseguró que todo funcionó tal cual se esperaba, que el proceso de votación fue ágil y ordenado.
“También, a diferencia de otros años, la lluvia no afectó los comicios, puesto que en Caracas hizo un sol reluciente, con algunos nubarrones que no pasaron de eso. Lo que sí llamó la atención fue la cantidad de electores en los centros y la tranquilidad de las calles, sobre todo porque la mayoría de los negocios estaban cerrados”.
Agrega LaPatilla que en algunos centros de votación hubo cuellos de botella” en las “estaciones de información, siendo este inconveniente relativamente menor el único problema.
Por otro lado, mandatarios sudamericanos han felicitado al presidente Hugo Chávez Frías.
Foto: La Patilla