A escasas semanas de que Alvaro Uribe entregue el mando a Juan Manuel Santos, la tensión con Venezuela vuelve a empeorarse con la ruptura de relaciones entre las vecinas naciones.

MSNBC informa que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, inició la medida a raíz de acusaciones de que Venezuela alberga guerrilleros colombianos, denunciando que el gobierno colombiano podría intentar provocar una guerra.

Según MSNBC, Chavez dice que “se vio forzado a romper todas las relaciones” porque las autoridades colombianas afirman que no actuado contra los rebeldes que supuestamente se han refugiado en territorio venezolano. La medida de Chávez, agrega, vino momentos después de que el embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos documentara las acusaciones, ante una reunión de la Organización de Estados Americanos en Washington, con fotos, videos, testimonios y mapas de lo que dijo eran campamentos rebeldes dentro de Venezuela y retó a funcionarios venezolanos para permitieran que observadores independientes visitaran los campamentos.

MSNBC agrega que Chavez no respondió directamente a las acusaciones del gobierno colombiano.

En Colombia, El Tiempo señala que la administración Uribe se “intuía la ruptura total con Venezuela”. El presidente electo Juan Manuel Santos dijo que lo mejor que pueden hacer es no pronunciarse al respecto porque Alvaro Uribe es presidente hasta el 7 de agosto.

Artículo en inglés MSNBC

Foto pantallazo El Tiempo