Hugo ChavezACTUALIZACION 6/29/2011. 10:30 AM HORA NEW YORK. La televisión estatal venezolana transmitió imágenes del presidente Hugo Chávez, cuyo estado de salud ha sido objeto de especulaciones, discutiendo con Fidel Castro.

Chávez luce bien de salud, luego de su operación por una inflamación de la pelvis en La Habana.

Se espera que el mandatario caribeño esté de regreso a Caracas para el 5 de julio.

 

[vsw id=”sF7nzmnQtaI&feature=player_embedded” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

El presidente venezolano Hugo Chávez, se encuentra en un estado crítico escribe Antonio María Delgado en el Nuevo Herald.

La información la atribuye a “fuentes de inteligencia estadounidenses”.

Las fuentes, que exigen el anonimato, dijeron que no podían confirmar si el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de la próstata, como se susurra con creceinte frecuencia en las altas esferas venezolanas.

No cabe duda, sin embargo, que Chávez “se encuentra en un estado crítico; no grave, pero sí crítico, complicado”, indicó una de las fuentes consultadas. Chávez fue intervenido hace dos semanas en La Habana.

El hermetismo sobre el estado de salud del mandatario y su larga ausencia han acentuando la incertidumbre sobre su verdadero estado físico.

Por el momento, agrega, en el gobierno han redoblado los esfuerzos para impartir un aire de tranquilidad repitiendo reiteradamente que Chávez se recupera satisfactoriamente.

“Yo puedo dar fe sobre la salud del presidente”, dijo el gobernador del estado de Barinas y hermano mayor del mandatario, Adán Chávez, en declaraciones difundidas por la televisión estatal el miércoles. “Se está recuperando satisfactoriamente”.

“El presidente es un hombre fuerte”, dice.

Por otro lado, Jorge Rueda escribe en la Associated Press que “El silencio y el aislamiento de Chávez desde su operación han estimulado un creciente debate acerca de su salud, despertando temores entre algunos partidarios de que su líder podría estar gravemente enfermo.

“La especulación ha llevado a algunos a pensar qué pasaría si la salud fuera a obligar a Chávez a abandonar el poder. Hasta hace poco, siquiera contemplar esa posibilidad habría sido considerado absurdo”.

Dice que bajo la Constitución de Venezuela, el vicepresidente Elías Jaua reemplazaría al presidente durante las ausencias “temporales” de hasta 90 días. Y Jaua serviría el resto de los seis años de Chávezs si fuera a morir o renunciar el presidente.

María Carolina Piña dice en Radio Francia Internacional que los rumores aumentaro luego de que el canciller Nicolás Maduro hablara a Telesur sobre la salud de Chávez.

Dijo Maduro: “La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro de nuestra Patria”.

“Muchos vieron en la palabra ‘batalla’ una confirmación de lo que todo el mundo teme: que el presidente está grave, o al menos más grave de lo que el gobierno quiere dar a entender y que no saben cómo anunciarlo”.

Artículo completo Nuevo Herald

Más información en inglés Associated Press

Radio Francia Internacional

Foto cortesía quecomunismo via flickr