Familia presidencial de PerúAl cumplir un año en la presidencia, con tres nominaciones de primer ministro y otros cambios en el gabinete, habiendo asumido una serie de posiciones contradictorias, sacudido por protestas, huelgas y movilizaciones populares, más encuestas por el suelo que reflejan amplio descontento popular, Ollanta Humala, presidente del Perú, ni siquiera puede refugiarse en el calor de una familia que le brinde confort y apoyo.

Eso escribe William Neuman en el New York Times en un artículo sobre el presidente y la primera familia de Perú.

Cabe notar que el New York Times no escribe con gran frecuencia sobre Perú — una búsqueda en el periodico muestra que, fuera de un par de notas gastronómicas, el más reciente artículo fue del 26 de mayo.

“La carrera política del presidente ha sido una serie de cambios de posición. Y su récord durante un primer año plagado de crisis, que acaba de terminar, sólo ha profundizado la confusión acerca de lo que él representa”, escribe el Times.

Desgarradoras y completamente públicas divisiones entre el presidente con su familia dan a la situación un aspecto tragicómico, muestra el artículo.

“Se trata de un engaño”, dice Isaac Humala sobre el primer año de su hijo. Respecto a los miembros del gabinete, “Deberían estar presos”, apunta.

Antauro Humala, hermano del presidente está en una prisión de alta seguridad por su papel en la rebelión del 2005, dice el Times.

Según la misma madre del presidente, Elena Humala, Antauro ha sido tratado brutalmente en la cárcel que ella llama un “Guantánamo”, en referencia al presidio donde EUA tiene detenidos presuntos extremistas musulmanes.

Hemano mayor Ulises Humala: “El pueblo pensó que Ollanta sería diferente”, dice. “La Gran Transformación [consigna de la campaña presidencial] fue que Ollanta se convirtió en un presidente tradicional. Miente igual que los demás”.

Desde París donde reside, Masumac Humala, hermana del presidente, se ha unido a las protestas contra la mina Conga, proyecto de extracción de oro que el candidato Ollanta oponía pero que ahora su gobierno apoya, apunta el Times.

También, recuerda el Times, está el controversial viaje de otro hermano, Alexis, a Rusia en lo que inicialmente se presentó como una misión pero que, según el gobierno, fue por iniciativa propia.

Isaac Humala, explica el Times, concibió y junto con su hijo Ulises ha promovido la ideología llamada etnonacionalismo o etnocacerismo, que combina un lenguaje populista anti imperiliasta, con matices raciales que persigue dar el poder en Perú a la “raza cobriza”.

Según el Times, Isaac no excluye la posibilidad de que su hijo Ollanta esté controlado por un grupo de conspiradores ultraderechistas que han creado una situación similar a la que enfrentó el último emperador de los Incas.

“Ollanta debería ser el primer gobierno legítimo casi 500 años después de Atahualpa. Pero no lo es. Está preso en el palacio en manos de los descendientes de Pizarro”.

Artículo en inglés