El 26 de septiembre 2016 Colombia firmó oficialmente un tratado de Paz entre el gobierno y la guerrilla más antigua, y entre las más violentas, del hemisferio: Las FARC. El tratado de paz, que será presentado a los colombianos para su ratificación o rechazo el 2 de octubre, culmina cuatro años de negociaciones. Abogado y antiguo magistrado de la Corte Suprema de Justicia colombiano, Humberto de la Calle respondió al llamado del Presidente Juan Manuel Santos para que encabezara las negociaciones. Los resultados de las negociaciones dejan sin lugar a dudas de que cumplió su misión, no obstante un camino largo y lleno de peligros. Paula Durán lo entrevista para el New York Times. Aquí está la entrevista completa en español, presentada bajo el titular, “Si ya hemos ensayado la guerra durante 52 años, ¿no será hora de ensayar la paz?”
Tras su llegada de Cuba, ¿cómo describe el ambiente en Colombia?
Hay una confrontación muy dura, una división de la sociedad que no esperábamos. Uno siempre está preparado para que haya quienes digan No, pero me parece que algo que en el pasado fue bastante consensual ha dividido mucho a la sociedad colombiana.
¿Cuáles cree que podrían ser las consecuencias de esta polarización?
El 2 de octubre hay un llamado a la ciudadanía para que escoja un camino u otro. Y si no hay una respuesta muy contundente me parece la polarización se va a prolongar.