Trump en la universidad LibertyMientras EUA celebra el Día de las Madres, pesa sobre millones de ellas la posibilidad de que ellas y sus hijos pierdan su seguro de salud, a medida que el congreso de EUA, dominado por los republicanos que buscan derogar la ley de seguro de salud asequible, conocido también como Obamacare.

Luego de ser aprobado en la Cámara de Representantes, un proyecto de ley que presuntamente revocará y reeemplazará la ley de seguro vigente, ha llegado al Senado de la Nación, donde parece tener cierto futuro. 

Ell país espera. Para millones de personas, especialmente aquellas con trastornos crónicos, sufren la incognita.

Las preocupaciones sobre el futuro de la salud en la nación más rica del mundo fueron solo algunos de los titulares que trajo la semana pasada, que igual que todas desde que asumió la presidencia Donald J. Trump han venido cargados de sorpresas, tensiones y meteduras de patas.

El despido de James Comey, director del FBI, y quien estaba a cargo de la investigación sobre vínculos de la Casa Blanca con Rusia, sacudió al país.

A comienzos de semana, se anunció el despido de James Comey, director de la agencia, y abrió las compuertas de un tsunami de ataques por parte de la oposición — tanto políticos, como comentaristas en los medios.

Con el pasar de los días, el presidente había cambiado la versión original de los eventos, amenazando a Comey con la existencia de producir grabaciones secretas de una reunión a comienzos de año.

Trump está furioso sobre la continua investigación.

Las palabras del presidente han sido una contradicción total con la versión inicial de su equipo de comunicaciones, que parece enfrentar dos opciones: Dar la apariencia de mentir descaradamente; o de no saber qué está sucendiendo y parecer un estúpido.

Este drama está lejos de haber terminado, con investigaciones en ambas cámaras del congreso y por parte del mismo FBI.

Las zozobras de la Casa Blanca han producido toneladas de material para programas de humorismo, los de “late television” ( que se transmiten después de las 11 pm).

Y el emblemático “Saturday Night Live”, que desde el comienzo de la administración ha creado un elenco de personajes de la Casa Blanca — entre ellos “Spicey”, una versión del secretario de prensa Sean Spicer, interpretado por Melissa McCarthy. Y Alex Baldwin como el mismo presidente.

Mayo es mes de graduaciones y el presidente fue invitado como orador a Liberty University, en Lynchburg, Va, fundada por Jerry Faldwell, y baluarte de la ultraderecha cristiana.

Allí, Trump aprovechó su discurso ante la promoción de 2017 para denunciar su “coro de críticos”, que desde el lado siempre explican por qué no se podrán hacer las cosas. “Nada es más más fácil ni más patético que ser uno de los críticos. Ello son gente que no pueden hacer las cosas”, dijo el primer mandatario.

Mientras tanto, por todo el país las deportaciones seguían separando familias y aterrorizando comunidades.

Otra semana que pasó en EUA.

 

Carlos F. Torres,
Director, El Molino Online 
New York NY 5/14/2017 

 

 

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.