Por lo menos 27 mujeres centroamericanas internas en el centro de detención T Don Hutto cerca de Austin,Texas, han iniciado una huelga de hambre exigiendo ser puestas en libertad.
Las detenidas dicen que temen por sus vidas en caso de ser deportadas a Centroamérica, indica Tom Dart en The Guardian.
Además de pedir asilo, denuncian las condiciones de su detención, que incluyen mala alimentación, falta de asistencia médica y de representación legal, malos tratos por partes de los funcionarios y un proceso caprichooso en que algunos casos se resuelvan mucho más rápido que otros. Algunas mujeres han estado presas hasta por dos años, indica el diario.
Hutto es una cárcel privada administrada por Corrections Corporation of America, compañía que tiene contratos millonarios con el gobierno de EUA. Y que recibe un beneficio por cada detenido.
ICE, el servicio de inmigración y aduanas de EUA, dijo a The Guardian el jueves que no están enterados sobre ningún detenido que se niegue a comer.
Las condiciones bajo de los migrantes detenidos han sido objeto de amplias denuncias. Recientemente, Dolly Gee, una juez federal de los Angeles, crítico las condiciones en que se mantienen los niños y pidió que los menores fueran excarcelados. El plazo que dio al servicio de inmigración vence el 30 de octubre.
Las organizaciones Raices y Grassroots Leadership están minotoreando la situación de estos y muchos más detenidos que buscan asilo en EUA.
#Hutto27