fragata_18451-L0x0La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de Argentina por su deuda de 1500 millones de dólares, en un fallo que ha sido criticado por validar el comportamiento depredador de los llamados “fondos buitre”. El caso refiere a los fondos de cobertura que compraron la deuda de Argentina a precios irrisorios tras su crisis financiera de hace más de una década.

Después de que Argentina no pudiera pagar sus deudas, la gran mayoría de sus acreedores acordaron recortar el valor de sus activos.

Pero NML Capital y otras firmas se negaron a aceptar el acuerdo, procurando en su lugar el reembolso total.

El fallo del lunes mantiene la decisión de primera instancia que ordena que Argentina pague a las empresas. La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se dirigió al país después del fallo.

La Presidenta Fernández de Kirchner expresó: “Pero yo creo que hay que distinguir entre lo que es una negociación, de lo que es una extorsión. Me parece que son dos conceptos absolutamente diferentes. Todo gobernante, todo país, todo dirigente en el ámbito de la política, de la economía, tiene que estar dispuesto a negociar. Lo que no puede hacer por lo menos ningún presidente de una nación soberana es someter a su país y a su pueblo a una extorsión semejante”.

En un comunicado, la red contra la pobreza Jubilee USA calificó el fallo como “un golpe devastador” y sostuvo: “Estos fondos de cobertura están equipados con un instrumento que obliga a las economías en dificultades al sometimiento”.

Democracy Now!

“Las acciones de la Corte, sin duda, tendrá repercusiones serias en Argentina y en el mundo de las finanzas internacionales, y no intento minimizar estas consecuencias cuando digo que mi principal respuesta cada vez que escucho hablar de esta historia es recordar la vez que una firma de Wall Street con unos pocos cientos de empleados petulantemente tomó control indirecto de un buque de guerra que pertenecía a un país de 43 millones de personas”,  escribe Slate Ben Mathis-Lilley en Slate recordando el momento en que La Libertad, el buque insignia de Argentina, fue detenido temporalmente en un puerto de Ghana,a nombre de Elliott Capital Management.

[vsw id=”_b_2GbIWdTU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]