Reproducimos con la amable autorización de su autora, Stef W. Kight, esta nota publicada en inglés originalmente en Axios bajo el título “The U.S. is back to being a nation of immigrants”. Presenta valiosas información histórica, respaldada por datos, sobre la inmigración a EUA — y las fobias que genera.
La proporción de la población de EUA compuesta por inmigrantes ha vuelto a los mismos niveles de finales del siglo XX, aunque la actual composición de la población inmigrante presenta una apariencia muy diferente.
Por qué es importante: Como vimos hace un siglo, y en la actualidad estamos nuevamente presenciando, la inmigración brinda necesarios beneficios laborales y económicos, pero a menudo produce una reacción negativa por parte de aquellos que temen que están desapareciendo los Estados Unidos como ellos los conocen.
La población inmigrante a EUA ha disminuido y fluído a lo largo de las décadas a medida que se han instituido y derogado políticas discriminatorias, que crisis internacionales han surgido y se han aliviado, y que la economía ha experimentado un auge y luego decaído.
Dos políticas claves:
- La cuota de origen nacional de 1924 significó que poca personas que no fueran europeas podrían venir a EUA. Junto con la Gran Depresión y el período que precede la Segunda Guerra Mundial, esto contribuyó a las fuertes disminuciones desde principios de 1900 hasta alrededor de 1965, dijo a Axios Jeanne Batalova, una analista de políticas del Migration Policy Institute.
- Las cuotas se levantaron con la Ley de Inmigración y Naturalización de 1965 — que en gran medida sigue siendo la ley vigente. Esto tuvo lugar durante el movimiento por los derechos civiles y la Guerra Fría para atraer naciones africanas y asiáticas al capitalismo y la democracia, sostiene Batalova.
De dónde han venido los inmigrantes:
- Durante la mayor parte de los siglos XIX y XX, la gran mayoría de los inmigrantes provenía de Europa occidental y del norte. Los irlandeses escapaban la hambruna, los alemanes la inestabilidad política y los italianos ante todo buscaban mejores oportunidades económicas.
- La ley de 1965 puso fin a un programa que permitía a los mexicanos trabajar en la agricultura de EUA, a la vez que seguían siendo residentes de México. Eso cambió la naturaleza de la inmigración de México y de América Central a ser “principalmente no autorizada”, dice Batalova.
- En 1986, los Estados Unidos otorgaron estatus legal a casi 3 millones de inmigrantes indocumentados, la gran mayoría de ellos de México. Estos nuevos titulares de la tarjeta verde pudieron a su vez patrocinar a otros miembros de la familia.
- Se ha visto una oleada de solicitantes de asilo centroamericanos a EUA en el curso de los últimos años a medida que el caos político, la pobreza y la violencia han azotado a muchas de esas naciones.
- Las nuevas leyes también abrieron la puerta a la inmigración desde Asia, inicialmente de India y Taiwán, y más tarde de China.
- Después de la Guerra de Vietnam, hubo un flujo de vietnamitas y otros ciudadanos de la región que huyeron a EUA en calidad de refugiados.
- Más recientemente se ha visto una ola de inmigración de los países africanos, la cual comenzó en los años 1990 y 2000, producida por una amplia gama de razones económicas, políticas y humanitarias.
El panorama general: Las fobias nacionalistas impulsaron las cuotas originales de inmigrantes a EUA. Según Guillermo Cantor, director de investigaciones del American Immigration Council. Existían temores de que el número de chinos que llegaran a trabajar a Estados Unidos cambiaría la cultura, o que el alemán se convertiría en el idioma dominante en Pennsylvania. Hay ecos de esos sentimientos en el clima político actual.
Lo que se viene: El Congreso ha tardado en realizar cambios importantes en las leyes de inmigración, y muchos de los esfuerzos de la administración Trump se han trabado en los tribunales, lo que hace difícil predecir si las tendencias actuales se revertirán, han dicho a Axios expertos en inmigración.
imagen via Axios. (Haz click para función interactiva).