Nuevas imágenes obtenidas por el telescopio Keck instalado en Hawaii presentan al planeta Urano con una resolución nunca antes lograda por su distancia de la Tierra.

Las imágenes, según informa Robert Sanders del departamento de relaciones mediáticos de Berkeley University, revelan complejos cambios en el clima del planeta.

Muestran nubes y enormes huracanes.

También aparecen unas olas en el ecuador (medio) del planeta que siguen intrigando a los científicos.

Las nubes, que según las imágenes se mueven a velocidades de hasta 900 km, están compuestas de hidrógeno, dice.

Señala que estas imágenes son la combinación de diversas fotografías tomadas durante dos días por la cámara infrarroja del telescopio de Keck instalado a 14,000 pies de altura en el volcán Mauna Kea en Hawaii.

Urano, el séptimo planeta del sistema solar, es un gigante de hielo, compuesto principalmente de metano congelado, agua, amoníaco e hidrocarburos. Su temperatura es de menos 360 grados farenheit, dice.

Comentó un científico que allí, “El sol es 900 veces más débil que en la tierra, o sea que no existe la misma intensidad de energía solar que aquí. Así, la atmósfera de Urano debe funcionar como una maquinaria de enorme eficiencia con poca disipación. Sin embargo, sufre cambios dramáticos …”

Artículo en inglés

Fotos: Lawrence Sromovsky, Pat Fry, Heidi Hammel, Imke de Pater cortesía U of Wisconsin Madison