Abogados de TrumpEl equipo legal del presidente Trump comenzó el sábado su defensa en el impeachment de Donald Trump. Hablaron por dos horas y luego cerraron el negocio hasta el lunes.

Aunque desde un punto de vista de estilo de presentación no llegan a la altura de Adam Schiff, el fiscal demócrata que durante 3 días encabezó el equipo de cracks que documentó metódicamente los cargos contra el presidente, los defensores republicanos enfocaron sus ataques contra Adam Schiff, a quien lo acusaron de todo un poco, entre ellos mentir, exagerar, odiar al presidente. Y buscar, “destruir los resultados de la elección de 2016”.

Mientras esto sucedía, el presidente Trump por Twitter insultaba a Adam Schiff en términos poco vistos en la historia política de EUA.

Los abogados del presidente afirman que todo es un complot contra la elección del 2016. Han usado 2 de las 24 horas que les asignó el presidente del Senando Mitch McConnell. (Aparentemente no les gustó hablar el sábado porque la gente no está mirando televisión.)

Se quejaron los abogados del presidente de que éste ha sido acusado en secreto — lo cual no es verdad ya que los diversos testigos hablaron audiencias televisadas al público, en algunos casos, y abiertas a selectos miembros incluyendo republicanos.

Durante la presentación de los demócratas, en dos ocasiones, los senadores republicanos se “ofendieron” por el tono de los fiscales demócratas. Primero cuando el representante newyorkino Jerry Adler dijo que omitir la evidencia los convertía en partícipes en un encubrimiento. Y luego, cuando Adam Schiff cerró su alegato refiríendose a un informe periodístico según el cual Trump había amenazado a los senadores con “ponerles la cabeza en una estaca” si votaban en contra de él.

Schiff dijo que hay que sacar a Trump de la presidencia por razones de seguridad nacional. A los senadores les pidió valor e integridad.

Los republicanos se ofendieron. ¿Lágrimas de cocodrilo?

Queda por definirse, la cuestión de si el Senado convocará o no testigos y documentos. Varios integrantes de los gabinetes de Trump, del Vice Presidente Pence, del Departamento de Estado no han testificado bajo prohibición presidencial, “privilegio ejecutivo”.

Mientras todo esto se debate, en el universo paralelo de los medios sigue saliendo información que los demócratas aseguran es lesiva para el presidente. Gran parte la está produciendo Lev Parnas, ex socio de Rudy Giuliani, el abogado de Trump que diseñó en gran parte la política hacia Ucrania, que está el centro del impeachment.

Ahora hay video de Trump ordenando el despido del embajador de EUA en Ucrania.

De todas maneras, hoy por hoy, se anticipa que la mayoría republicana va a exonerar al presidente. Y, posiblemente, la semana que entra.