Con la apertura del mayoritariamente republicano 112 Congreso de EUA, y el llamado Tea Party presionando por revocar todos los programas implementados desde el 2009 por Barack Obama, la Casa Blanca ha respondido a la nueva situación política con drásticos de personal y de orientación.

El presidente Barack Obama presentó el jueves a William Daley como su nuevo jefe de personal. Daley, miembro de una poderosa familia política de Chicago, según Politico, “es un peso pesado en la política con la poco usual combinación de experiencia de alto nivel en el mundo de los negocios y en Washington”. Mientras que unos lo consideran pragmático, el ala liberal del partido demócrata no parece estar muy de acuerdo con el nombramiento.

(William Daley, quien fuera Ministro de Comercio durante la administración de Bill Clinton, es hijo del cacique político de Chicago y legendario alcalde Richard M. Daley y hermano del actual alcalde del mismo nombre, que se retira este año. El candidato favorito para el importante puesto político es Rahm Emanuel, antiguo jefe de personal de la Casa Blanca y que será reemplazado por William Daley).

Igualmente, el Presidente Obama está haciendo cuatro cambios en su equipo económico: encabezará el Concejo Económico Nacional (CNE) el antiguo asesor de Clinton, Gene Sperling. Además, Jason Furman, ocupará el cargo de director adjunto de la CNE. Agrega Politico que Obama también tiene previsto nombrar a Catalina G. Abraham al Concejo de Asesores Económicos y Heather Higginbottom como subdirectora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Al asumir formalmente control de la Cámara de Representantes, el nuevo Presidente de la Cámara, John Boehner de 61 años, dijo en su primer discurso que “Nuestro gasto nos ha alcanzado y nuestra deuda pronto eclipsará el tamaño del total de nuestro economía. Se requieren trabajo duro y las decisiones difíciles”.

El segundo día del 112 congreso, se marcó por una lectura de la Constitución de EUA y el anuncio de cortes presupuestarios. Aunque algunos congresistas demócratas participaron en la lectura, hubo discusiones sobre el déficit y las promesas de los repubicanos de revocar la ley de reforma de la salud.

Foto cortesía Casa Blanca

Más información en inglés