Obama y RomneyAlgo cambió dramáticamente en las elecciones estadounidenses con el lamentable desempeño del candidato Barack Obama en el primer debate electoral y es que las probabilidades de que Mitt Romney gane la presidencia han aumentado considerablemente.

Eso dice Mark Blumenthal en The Huffington Post basado en una recopilación de varios sondeos realizados desde el miércoles.

Dice que Gallup ha publicado resultados que empatan a los candidatos con 47 por ciento del voto a nivel nacional.

La misma casa de sondeos Gallup le daba cinco puntos de ventaja a Obama tres días antes del debate, dice.

Dice que la mayoría de sondeos por parte de otras organizaciones notan un cambio similar hacia Romney. El modelo HuffPost Pollster, que combina datos nacionales y estatales da a Obama solo un punto y medio de ventaja a nivel nacional (47.6% a 46.0%), dice.

Las dificultades que ha comenzado a enfrentar la reelección Obama son reales, serias y motivo de gran preocupación para quienes hace solo una semana veían una reelección fácil.

Por otro lado, Chuck Todd de NBC News, mencionó en el programa televisado Meet the Press, un grave peligro que enfrenta Obama: la falta de entusiasmo entre sus partidarios.

Mucho ha cambiado desde la elección de 2008, dijo, cuando los demócratas apoyaban con fervor a Obama.

Hoy día, dice, el apoyo de los republicanos a Romney supera por 6 puntos el de los demócratas a Obama.

Ello se podría traducir en abstencionismo, con lo cual se anularía cualquier ventaja que pueda tener el presidente dentro de segmentos específicos de la población como jóvenes y latinos.

Como indica el titular de HuffPost, hoy 8 de octubre del 2012, “Romney podría ganar”.

Artículo en inglés

Ilustración cortesía donkeyhotie via flickr