Impunidad_para_VW¿Estará el Departamento de Justicia de EUA a punto de permitir que la Volkswagen impúnemente mienta al público y al gobierno sobre sus emisiones de gases venenosos?

Esa tesis la baraja Shahien Nasiripour en The Huffington Post, quien además señala que ello sería una repetición de la incapacidad por parte de las autoridades de enjuiciar a un solo ejecutivo de Wall Street reponsable por la crisis financiera mundial que causó una de las peores crisis económicas en tiempos recientes.

Según HuffPost, la justicia de EUA ha entablado un pleito acusando a la compañía de timar al público. Pero no basta con ello.

Porque hasta el momento no se han formulado cargos criminales — no obstante, el que los fiscales acusen a la compañía de un complot para engañar al público, igual que a reguladores, investigadores y a las mismas autoridades federales.

Por lo menos 580,000 vehículos de la compañía alemana que usan combustible diesel vendidos en EUA fueron afectados por el software creado e implantado con el único fin de pasar con trampa las pruebas de emisiones.

La compañía reconoció haberlo hecho.

Defensores de los consumidores sostienen que al demandar a Volkswagen pero sin buscar consecuencias criminales contra la empresa o sus empleados, el Departamento de Justicia está repitiendo los errores que cometió después de la crisis financiera. En los años posteriores a la crisis, variosde los grandes bancos en efecto compraron su salida sin enfrentar cargos criminales aceptando pagar miles de millones de dólares a las agencias gubernamentales y a las familias perjudicadas. Y a pesar de haber cometido fraude generalizado, no fueron procesados los ejecutivos de la banca.

Los efectos de las emisiones de óxidos de nitrógeno a más de 40 veces los límites legales, podrían causar la muerte de por lo menos 60 personas. Y costar al país cientos de millones de dólares.

Hasta el momento, explica HuffPost, no ha logrado un acuerdo sobre el retiro de los vehículos, que siguen en las carreteras del país envenando el medio ambiente y las personas que lo respiran.

HuffPost habló con funcionarios del Departamento de Justicia que dicen que próximamente vendrán los cargos criminales contra ejecutivos de la Volkswagen.

Aquí esperaremos.

Artículo en inglés

 

 

 

Tags: